Cómo realizar nuestro cuento en Documenta

En Documenta pueden trabajar directamente desde los niños a partir de los 8 años hasta los adultos. Podéis realizar estos cuentos los maestros con vuestros alumnos, papás con los hijitos, o los amigos que queréis preparar una felicitación especial, ¡multimedia y online!

1) La redacción: Hay que empezar por decidir el cuento y para ello, cómo no, podemos echar mano de la tradición. Aunque lo más bonito es inventarlos.

2) Las ilustraciones: Una vez escrito nuestro cuento tendremos que crear una secuencia de imágenes que lo ilustren. ¡También podemos hacer un vídeo!

3) La locución:Vamos a grabar nuestro cuento. Se puede grabar con el móvil o directamente en el ordenador, sin necesidad de conocer programas de edición de audio.  Procurar que no haya ruidos de ambiente para que la voz se oiga lo más nítida posible.

Si no queremos grabar el cuento, podemos entonces buscar una música para asociar a nuestras imágenes.

4) El trabajo multimedia en Documenta:

Ahora que ya tenemos todos los materiales que necesitamos, vamos a www.mydocumenta.com y nos damos de alta. Si hacemos el cuento entre varios, todos nos hemos de dar de alta en Documenta y crear grupos de trabajo para co-editar los cuentos (ver vídeo para crear grupos de trabajo).

Al darnos de alta accedemos a nuestro espacio web en Documenta. Introducimos nuestro login y password y ya entramos en nuestro espacio. En la franja inferior derecha tenemos unos botones. Clicamos en el primero, el de Nuevo proyecto. Después, en la biblioteca de nuesto proyecto (que estará vacía) clicamos en el botón de Sube archivos. Podemos subirlos todos a la vez: fotografías, audios, videos, sin preocuparnos de los formatos ni las extensiones: Documenta los reconoce, convierte y organiza.

Nuestro proyecto, que tiene forma de cuadrícula y está formado por celdas a las que podemos arrastrar nuestros contenidos desde la biblioteca.

Podemos personalizar esta cuadricula para crear nuestros propios diseños, indicando el número de filas y columnas, uniendo celdas, cambiando los colores, escribiendo las dimensiones, etc…

Para nuestro cuento vamos a crear una sencilla cuadrícula de 2 columnas x 1 fila. Se nos crea así una página con 2 celdas.

Creación de la secuencia de imágenes. Empezamos a arrastrar nuestras imágenes desde la biblioteca a la celda de la derecha, podemos introducir hasta 30 fotografías en secuencia. Y después arrastramos nuestra locución hasta esta misma celda que contiene las imágenes. Ya está creada la secuencia. Ahora clicamos sobre la celda para acceder al editor de secuencias.

En el editor de secuencias:
1)      Ponemos la secuencia de imágenes en BUCLE (loop). La  razón es porque cuando se acaba de reproducir nuestra secuencia de imágenes, al detenerse la reproducción también se detendrá el audio, aunque la duración del audio fuese mayor. Si ponemos las imágenes en loop/bucle nos aseguramos así de que nuestro audio se reproducirá al completo.

2)      Junto a los comandos de PLAY y STOP situados bajo el visor, activamos la opción de ENCAJAR IMÁGENES AL 100% DENTRO DE LA CELDA. Así nuestras imágenes se verán enteras y no recortadas.

3)      También podemos reordenar las imágenes de la secuencia sencillamente arrastrándolas de una posición a otra, eliminar algunas, añadir otras, etc
4)      Salvamos nuestra secuencia.

Ahora, nuevamente en edición del proyecto, vamos al menú superior derecha de OPCIONES y seleccionamos: previsualización del proyecto: Una vez en previsualización, al clicar sobre la celda se activará la secuencia con el audio. Para detenerla, clicamos de nuevo sobre ella.

Ahora vamos a introducir el texto.
Para ello, volvemos a poner nuestro proyecto en edición clicando en el botón de “Edita Proyecto” situado junto al botón de Nuevo proyecto. Clicando sobre cualquier celda vacía nos aparece el editor de texto, donde introducimos y formateamos nuestros textos.

Vemos que el editor de texto contiene 2 campos:
En el campo de arriba
escribimos en título del cuento (bien grande), seguido del comienzo de nuestro texto, a modo de  introducción.
En el campo de abajo
escribimos nuestro texto completo.

Seleccionamos después los textos y les asignamos la tipografía, el tamaño y el color que más nos agrade. También podemos cambiar el color de fondo de la celda.

Salvamos nuestro texto y ahora, nuevamente en edición del proyecto, vamos al menú superior derecha de OPCIONES y seleccionamos: previsualización del proyecto.

Una vez en previsualización, vemos que la página muestra por defecto el texto que habíamos escrito en el campo de arriba del editor. Al clicar sobre el texto, es entonces cuando se muestra el texto del cuento al completo que habíamos introducido en el campo de abajo del editor.

Si clicamos además sobre la imagen, podemos leer el cuento al mismo tiempo que se reproduce la secuencia con el audio.

Por último, podemos darle dimensiones fijas a nuestra página clicando en los botones situados en la esquina inferior derecha, de ampliar y reducir, y también escribiendo en tamaño exacto que queremos para nuestra página en píxels:

¿Quieres probarlo?, en: www.mydocumenta.com

4 Responses “Cómo realizar nuestro cuento en Documenta” →
4 Trackbacks For This Post
  1. Regala Documenta estas Navidades! | mydocumenta

    […] arte para conocerRevistas y publicacionesProyectos artísticosCuentos y flyersCómo realizar nuestro cuento en DocumentaCanción de navidad, de DickensFlyers y postales en DocumentaCómo realizar nuestros […]

  2. Regala Documenta estas Navidades! | mydocumenta

    […] arte para conocerRevistas y publicacionesProyectos artísticosCuentos y flyersCómo realizar nuestro cuento en DocumentaCanción de navidad, de DickensHow can create our story in DocumentaCharles […]

  3. Cómo realizar nuestro cuento en Documenta | Bibliotecas Escolares Argentinas | Scoop.it

    […] background-color:#222223; background-repeat : repeat; } mydocumenta.wordpress.com – Today, 4:20 […]

  4. Cómo realizar nuestro cuento en Documenta | Bibliotecas Escolares Argentinas

    […] Continúa en https://mydocumenta.wordpress.com/cuentos-2/como-realizar-nuestro-cuento-en-documenta/ […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: