Poema audiovisual. Propuesta didáctica

(clica en la imagen para acceder al proyecto)

Poema audiovisual. Propuesta didáctica
Profesor responsable: Andrea Contino
Nivel educativo: Primaria y Secundaria (especialmente aconsejado para aula de acogida)
Áreas: Lengua, TIC, Comunicación audiovisual, Educación visual y plástica  Requerimientos tecnológicos: ordenador con conexión a Internet, grabadora de sonido (puede ir bien el móvil), disponer de un programa de edición de sonido (opcional), cámara de fotografía digital.
Metodología aconsejada: trabajo en pequeños grupos (3-4 alumnos)

Antes de nada nos hemos dar de alta en Documenta, en www.mydocumenta.com y ya podremos acceder a nuestro espacio privado de trabajo y crear nuestros proyectos.

Esta Propuesta  se centra en el trabajo alrededor del poema “Letras” de Charo Ruano. Después de leer el poema y ver el ejemplo de poema audiovisual realizado con DOCUMENTA, al que podéis acceder clicando en la imagen de arriba, podéis crear vuestro propio alfabeto poético audiovisual.

Letras

A de amapola
B de balón
C de camino
y de corazón
de cereza roja
de cigüeña blanca
de cuento con C
atención ahora
que viene la CH

…………………… sigue leyendo el poema en la web  Viu la poesía >>

En el poema “Letras”, Charo Ruano utiliza el alfabeto para desarrollar una estructura poética, buscando una o más palabras cuyas iniciales correspondan a las letras del alfabeto.  Después de leer el poema original, cread vuestro propio poema al estilo de Charo Ruano. Podéis hacerlo de forma libre o bien buscar un tema general que de alguna manera ligue todas las palabras. Por ejemplo, éste podría ser el comienzo de una “alfabeto de las carreras”:

A de autopista, B de bocina, C de conquista y de ciclista, etc.… 

Os aconsejamos utilizar un diccionario que os permitirá afinar en la estructura y el significado de vuestros poemas.

Grabar el poema

Una vez completado el poema, leedlo e voz alta y grabadlo (con una grabadora de sonido o a través del micrófono del ordenador). Podéis grabar todo el poema seguido, grabar por separado las frases correspondientes a cada letra o bien grabar bloques correspondientes a 3-4 letras.  Si lo necesitáis, con un programa de edición de sonido (por ejemplo el Audacity) podéis trabajar el audio para crear tantos fragmentos como queráis, además de añadir efectos a las voces o mezclarlas con música.

Buscar o crear imágenes

Después de haber creado y grabado vuestro poema, podéis crear o buscar imágenes que ilustren vuestro poema y con las que podréis crear secuencias de imágenes donde insertar el audio (o los audios si habéis creado varios fragmentos). Podéis realizar las ilustraciones con dibujos (realizados a mano alzada o con el ordenador), collage, pintura, fotografía, etc. También podéis buscar en Internet imágenes con las que ilustrar vuestro poema.

Crear el proyecto DOCUMENTA

Una vez hayáis subidos los archivos de vuestro proyecto, DOCUMENTA os permite de una manera muy sencilla crear secuencias donde se mezclan imágenes y audio.  Si queréis ver como se hace, podéis consultar el videotutorial de Documenta relativo al editor de secuencias.  No os olvidéis que la cuadrícula os permite componer vuestro poema audiovisual de muchas maneras. Jugad con ella y encontrad la solución que mejor se adapta a vuestro trabajo.

Aquí podéis consultar los videtutoriales de de DOCUMENTA.

También os podeís descargar la Guía de Documenta en PDF, os resultará muy útil!

Consejo: utilizando una metodología de trabajo en pequeños grupos, al final de la experiencia tendrás tantos proyectos DOCUMENTA como grupos que han trabajado. Para agrupar sus proyectos en un solo menú y tenerlos todos a la vista, DOCUMENTA le permite crear «carpetas de proyectos». Para ello debe crear un nuevo proyecto y seleccionar el formato «carpeta de proyecto» y
mira el video tutorial de DOCUMENTA para crear una carpeta de proyectos!

Os dejamos aquí ejemplos de poemas realizados en Documenta

Contraventor, poema  de Lluís Calvo

Night poem,  poema de Margaret Atwood


Poema de Velocidad de una Reacciòn Quìmica


Noucentisme: Barcelona, ciutat castellana a l’estiu,  poema de Josep Carner


El día y la noche


El Mar. La Mar, poema de Rafael Alberti

Streptease lírico, un poema visual de Adrienne Rich

4 Responses “Poema audiovisual. Propuesta didáctica” →
4 Trackbacks For This Post
  1. Poema audiovisual. Propuesta didáctica | Bibliotecas Escolares Argentinas | Scoop.it

    […] background-color:#222223; background-repeat : repeat; } mydocumenta.wordpress.com – Today, 8:35 […]

  2. Poema audiovisual. Propuesta didáctica | Bibliotecas Escolares Argentinas

    […] de poemas en https://mydocumenta.wordpress.com/comunidad/poema-audiovisual-propuesta-didactica/Via mydocumenta.wordpress.com Compartir en:TumblrFacebookTwitterLinkedInPinterestRedditDiggStumbleUponCorreo […]

  3. Poema audiovisual. Propuesta didáctica | Posibilidades pedagógicas. Redes sociales y comunidad | Scoop.it

    […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } mydocumenta.wordpress.com – Today, 7:15 […]

  4. Poema audiovisual. Propuesta didáct...

    […] (clica en la imagen para acceder al proyecto) Poema audiovisual. Propuesta didáctica Profesor responsable: Andrea Contino Nivel educativo: Primaria y Secundaria (especialmente aconsejado para aula…  […]

Deja un comentario