El arte para conocer

Bienvenidos a todos a “El arte para conocer”, un programa con el que queremos dar a conocer y poner a disposición de toda la comunidad  una serie de
propuestas de educación artística realizadas y comentadas por especialista.

Esperemos que las podáis disfrutar y reutilizar para vuestro trabajo en el aula.

Empezamos con “La máquina abre latas”, una propuesta de Agnese
Poretti, la mejor alumna que he tenido durante mis años de enseñanza como
profesor de Pedagogía del Arte en la Academia de Bellas Artes de Brèscia, a Italia.

La máquina abre-latas    

Imaginación al poder en la practica educativa cotidiana

  Un proyecto de Agnese Poretti con un grupo mixto de alumnos de todos los ciclos de la escuela primaria de Sessa (Suiza)

“La Máquina abrea latas” – todo el proyecto en Castellano en myDocumenta>>

“LA màquina obre-llaunes” – tot el projecte en Català a myDocumenta >>

La idea de este proyecto nace a partir de la lectura de un libro del famoso artista y pedagogo italiano, Bruno Munari.
El libro se llama “Le macchine di Munari” (Las máquinas de Munari), y propone toda una serie de máquinas fantásticas inventadas por el mismo autor, donde animales, objetos, olores, sensaciones y más cosas, participan de una mecánica donde el motor es la misma fantasía.
Extrañas construcciones para hacer mover la cola a los perros perezosos, para hacer que el hipo sea musical, para prever la aurora, inspiradas en la obra del conocido dibujante americano Rube Goldberg.

El retrato con mosaico

Conocerse a si mismo y conocer al otro para expresar la diversidad

Bienvenidos a la segunda sesión de “El arte para conocer”. Hoy os presentamos “El retrato con mosaico”, otra experiencia realizada en Italia por mis alumnos de Pedagogía del Arte y la colaboración de las maestras de la Escuela Corridoni de Brescia.

  Un proyecto de Alessandra Cortesini y Albachiara Vitti con los alumnos de 4º de la Escuela de primaria Corridoni de Brescia (Italia)

“El retrato con mosaico” – todo el proyecto en Castellano en myDocumenta>>

“El retrat amb mosaic”. – tot el projecte en Català a myDocumenta>>

“Para poder hacer un retrato, lo primero que se debe aprender es a observar con atención. El primer problema que se nos ha planteado ha sido cómo hacer  que los niños se concentrasen en la observación. Así pues hemos buscado un método para aislar la cara de los estímulos ambientales que nos rodean…..”

Os podría dejar muchos comentarios de este proyecto pero creo que el que más vale la pena recordar es que en arte y educación hay infinitas soluciones, que están esperando que artistas, maestros y alumnos, impulsados por sus propias inquietudes (y no necesariamente las que están de moda),  las encuentren juntos.

El trazo y la palabra

Una propuesta para experimentar relaciones entre los diferentes lenguajes.

Tercera entrega de “El arte para conocer” en la que os presentamos la propuesta “El trazo y la palabra”, otra experiencia llevada a cabo en la escuela Corridoni de Brescia por una de mis antiguas alumnas del curso de Pedagogía del Arte de la Academia de Bellas Artes de Brescia (L.A.B.A.)

  Un proyecto de Cristina Schiavone con la profesora Ezia Valseriati y los alumnos de 3º y 4º de la Escuela de primaria “Corridoni” de Brescia (Italia)

“El trazo y la palabra” – todo el proyecto en CAstellano en myDocumenta >>

“El Traç i la paraula” – tot el projecte en Català a myDocumenta >>

“El trazo y la palabra” es un proyecto que nace a partir de algunas de las enseñanzas del gran artista y educador que fue Bruno Munari.

Inspirada en varios de sus libros (que os aconsejo buscar y leer, ¡os apasionarán!) y vídeos didácticos, esta propuesta centra su atención en crear relaciones entre el trazo gráfico y el “trazo mental”, nuestras representaciones mentales. ¿De que manera influyen unos en las otras? ¿Cómo se entrelazan en el desarrollo de nuestra percepción y construcción del significado?

El proyecto no quiere dar respuesta a preguntas tan complicadas, pero si quiere sugerir que uno de los retos de la educación es el de inventar y crear constantemente nuevas relaciones, y sobretodo ofrecer la posibilidad de crear espacios libres, dónde el pensamiento pueda fluir, desarrollarse, enriquecerse.

Son espacios dónde pueden tener cabida emociones, percepciones, recuerdos, intuiciones, contrastes……

Vicisitudes

Conocer es utilizar y transformar muchos lenguajes

Bienvenidos a esta 4ª entrega de “El arte para conocer”. Hoy os proponemos “Vicisitudes”, una propuesta transversal de plástica y música
realizada en la Escuela Cooperativa El Puig de Esparreguera por las profesoras Nùria Matas y Anna Sala con alumnos de diferentes cursos de primaria.

Un proyecto de Nùria Matas i Anna Sala – Escuela El Puig, Esparreguera

“Vicisitudes” –  todo elproyecto en Castellano en myDocumenta>>

“Vicissituds” – tot elprojecte en Català a  myDocumenta>>

“Vicisitudes” – complet project in English in myDocumenta>>

“Vicisitudes es el título de una obra de Jaen Dubuffet que vimos con los niños de la escuela en la exposición Maestros del collage. De Picasso a Rauschenberg. El diálogo que se establece con la obra nos permite relacionarnos con distintos lenguajes: podemos mirar una música, leer un cuadro, bailar un poema”.

Inquietudes, investigación, creación: una concepción experimental de la educación artística. 

Metodologías y sugerencias para el trabajo por proyectos: el papel del profesor, el papel del alumno, el papel de la escuela

Para concluir esta primera semana de “El arte para conocer”, os proponemos una video entrevista a Núria Matas y Anna Sala – Especialistas de música y plástica de la Escuela Cooperativa El Puig – Esparreguera (Barcelona), donde nos explican su metodología de trabajo por proyectos, sus inquietudes, su visión del curriculum y del conocimiento.

¡¡Imperdible!!

Accedes a la entrevista y al texto en Castellano en myDocumenta>>

Accedeix a la entrevista i al text en Català a myDocumenta>>

“Un proyecto puede ser una provocación, un empezar sin saber dónde queremos llegar, ni hacia dónde irá. Por ejemplo el que estamos empezando ahora, que es El tiempo. Aquí en la escuela somos treinta maestros y seguro que todos tienen algo que decir. Nos preocupa el tiempo por una cosa u otra. Ese es nuestro punto de partida.

El otro día un niño de segundo, de 7 años, decía: “el tiempo es lo que tienes cuando naces”. 

Necesitamos tener el motor y todo esto será el motor de este proyecto. Para que plásticamente tengamos la necesidad de plasmarlo, tienen que despertarse una serie de inquietudes. Tiene que haber una idea que quieras expresar. La plástica es un lenguaje y el maestro debe crear la necesidad de utilizar ese lenguaje para decir algo.

Ambigüedades

Cuando el arte es transformación y la transformación es vida

Empezamos esta segunda semana de “El arte para conocer” con uno de mis proyectos preferidos. Se trata del proyecto “Ambigüedades”, de Agnese Poretti (inauguramos “El arte para conocer” con un otro proyecto suyo, el de “La máquina abre-latas”), un proyecto realizado con un grupo mixto de alumnos entre 6 y 11 años de la escuela de primaria de Sessa (Suiza). Nos ofrece uno del los comienzos más bonitos que conozco para acercarnos al arte!

Emocionante!

  Un proyecto de Agnese Poretti con un grupo mixto de alumnos de todos los ciclos de la escuela primaria de Sessa (Suiza)

Ambigüedades – todo el proyecto en Castellano en myDocumenta >>

Ambigüitats –  tot el projecte en Català a myDocumenta >>

“Ambigüedades” nace a partir de dos ideas. La primera es que el arte es transformación y que toda transformación puede contener alguna cosa mágica, fascinante, vital. La segunda es que muchas formas de arte dan una visión distinta de las cosas, estimulan una nueva percepción. Conocer y observar, vivir los procesos de producción y creación puede permitirnos apropiarnos de estas visiones.

La luz y el color

Vivir la luz y el color como experiencias personales

+En esta séptima entrega de “El arte para conocer” os presentamos  “La luz y el color”, un proyecto de Dario Pasetti, realizado con los alumnos de 3º de primaria de la escuela Tiboni de Brescia (Italia).

“La luz y el color”, un proyecto de Dario Pasetti, realizado con los alumnos de 3º de primaria de la escuela Tiboni de Brescia (Italia).

“La luz y el color” – todo el proyecto en Castellano en myDocumenta>>

“La llum i el color” – tot el projecte en Català a myDocumenta>>

En este proyecto Dario Pasetti, alumno y amigo, sumerge los alumnos en un recorrido experimental que los lleva a conocer los efectos de la luz sobre nuestro mundo. Y como todos los proyectos, ¡se sabe donde empieza pèro no donde, y como, acaba!

“Hemos trabajado en torno a las posibilidades de observación que nos ofrece la luz estudiando el contraste, el claroscuro y el color.Para empezar, con un foco, estudiamos el efecto de la luz sobre un modelo real: podemos observar como la figura sehace tridimensional…   

…Dada la variedad de propuestas surgidas, hicimos una votación entre todos los niños y se decidió realizar un avión, una nave y una isla”.

¡ATADOS!

Experimentar la relación con nuestro espacio próximo

En esta 8ª sesión de “El arte para conocer” os proponemos un proyecto muy especial y al mismo tiempo muy divertido (para los niños y para los educadores).

Es un proyecto de Alessandra Cortesini realizado con los alumnos de 5º de primaria de la escuela Tiboni de Brescia (Italia). Si a mchos profes le sgustaría ver así a sus alumnos ¡os aseguro que a muchos alumnos les encantaría ver así a sus profes!

Un proyecto de Alessandra Cortesini realizado con los alumnos de 5º de primaria de la escuela Tiboni de Brescia (Italia).

“Atados” – todo el proyecto en CAstellano en myDocumenta>>

“Lligats” – tot el projecte en Català a myDocumenta>>

“En el transcurso de este proyecto, que se ha llevado a cabo con los niños de 2º de la escuela primaria Tiboni de Brescia, se han ido mezclando dos visiones del arte y de su pedagogía. La primera entiende que el arte también puede enseñar solo por el hecho de ser arte, por el hecho de que nos fascina….

…Intentamos transformarnos en una obra del artista Christo. Atados, empaquetados, sin posibilidad de movernos. El resultado: los niños arrastrándose por el suelo mientras los compañeros les dan ordenes casi imposibles de cumplir como por ejemplo “salta”, “escribe”, “baila” o “recoge la pelota”.

CUERPOS

El cuerpo y la mirada: instrumentos para conocer y generar emociones

En esta 9ª sesión de “El arte para conocer” os presentamos “Cuerpos”, una propuesta de La Nau, Taller de Artes Plásticas de Barcelona. Un lugar donde las energías de su fundadora Montse Font y de sus colaboradores se funden en una explosión creativa con la de los niños, y adultos, que año tras año participan en sus actividades.

“Cuerpos”, una propuesta de La Nau, Taller de Artes Plásticas de Barcelona.

Cuerpos – todo el proyecto en Castellano en myDocumenta>>

Cossos – tot el projecte en Català a myDocumenta>>

“El cuerpo se mueve, se cierra, imita, expresa, y entre nuestras manos se dobla, se engarrota, se estira”.

Como todas las propuestas de La Nau, “Cossos” es un ejemplo de como la semplicidad y el crear un ambiente adecuato para que las emociones puedan aflorar en el trabajo son las herramientas perfectas para abrir caminos y dejar fluir la creatividad.

 “Los niños, durante el proceso creativo de su obra, buscan la emoción que produce el descubrimiento. Su mirada vital capta, investiga y pregunta, nuestra meta es acoger este potencial creativo, canalizar el deseo de aprender y trazar el camino que hay entre el observar y el representar”.

Del caos a la construcción

Crear espacios de libertad para que la imaginación pueda funcionar

En esta 10ª sesión de “El arte para conocer”, gracias a este proyecto de La Nau, taller de artes plásticas de Barcelona,  podemos hablar un poquito del caos, de como es tan necesario para que la imaginación no se sienta atrapada y vinculada. Pues cuando todo está en orden y bien construido a nuestro alrededor, ¿Qué nos queda por hacer? ¡A lo mejor volver a destruirlo para empezar otra vez!

“Del Caos a la construcción”, una propuesta de La Nau, taller de artes plásticas de Barcelona.

“Del caos a la construcción” – el proyecto completo en Castellano en myDocumenta>>

“Del caos a la construcció” – el projecte complet en Català a myDocumenta>>

Bueno, solamente os diré que me encantan estos tipos de actividades, me encanta la destrucción y la reconstrucción, me encanta que sea nuestra imaginación quien da forma al mundo. Por todos lados nos dan cosas preparadas, como si fueran lo mejor de todo. Pes no, lo mejor de todo es hacerlas nosotros mismos. No hay nada más bonito para un niño que un jugete que se haya construido él mismo.

Entre los recuerdos más bonitos de mi infancia está el día en que me enseñaron a utilizar una sierra para cortar un tronco de madera.

“Del caos a la construcción” nos abre rápidamente una pequeña ventana visual sobre el recorrido que hace la imaginación.

Mirando las fotos del proyecto ¿No os parece casi que vuestra propia imaginación vaya”navegando” entre el caos de esa mesa a la búsqueda de algo que todavía no sabéis que es?

Un saludo y hasta el lunes

PIES

El dibujo, la mirada, la emoción: tres herramientas para conocer nuestro cuerpo.

Empezamos esta tercera semana de “El arte para conocer” con un clásico de La Nau, taller de Artes plásticas de Barcelona. Os hablamos de “PIES”, una propuesta donde otra vez la mirada es la protagonista.

“Pies”, una propuesta de La Nau, Taller de Artes plásticas de Barcelona.

Pies – El proyecto en Castellano en MyDocumenta>>

Peus – El projecte en Català en myDocumenta>>

¿Qué hace falta para enseñar a los niños a desarrollar su capacidad de mirar y observar? ¿Necesitamos tener a nuestra disposición cosas muy extrañas?

Pues, ¿Qué cosa más extraña que un pie?

Posiblemente estamos muy acostumbrados a nuestros pies, pero ¿podéis cerrar los ojos y describir vuestros pies?

Vamos a trasformar nuestro pie en objeto de observación, con la emoción de aprender a observar con atención y conocer algo más de nosotros mismos.

Y además descubrir muchas maneras y herramientas diferentes que nos permiten representar estos descubrimientos.

NUESTROS PEQUEÑOS FRANKENSTEIN

El alumno, parte integrante del proceso creativo 

En ocasión de esta 12ª sesión de “El arte para conocer” os presentamos “Nuestros pequeños Frankenstein”. Es un proyecto de Michele Sabattoli y Dario Pasetti (mes enfants terribles de la L.A.B.A.) realizado con los alumnos de 3º de primaria de la escuela Corridoni de Brescia (Italia).

¡¡TERRORIFICO!!

Un proyecto de Michele Sabattoli y Dario Pasetti realizado con los alumnos de 3º de primaria de la escuela Corridoni de Brescia (Italia). 

Nuestros pequeños Frankenstein  – El proyecto completo en Castellano>>

Els nostres petits Frankenstein – El projecte complet en Català>>
“Hemos empezado a trabajar con los niños la relación anatómica existente entre las diferentes partes del cuerpo humano.

Repartidos los niños en grupos de tres, hemos distribuido unas cintas métricas de papel, cinta adhesiva y tijeras. Los niños tenían que tomar las medidas de su propio cuerpo y del cuerpo de los compañeros transfiriéndolas en hojas de papel A4, papeles que después debían atar con cinta adhesiva para conseguir unas siluetas en blanco. Además de enseñar los fundamentos de las relaciones anatómicas de nuestro cuerpo, la intención era estimular su atención haciéndoles sentir parte integrante de esta silueta, que era una combinación / fusión de los tres niños de cada grupo…”

LA SELVA CATALANA

Educar la mirada a través de lo que nos rodea

Aunque a veces no nos damos cuenta el mundo está lleno de selvas. Hay selva grandes como países y otras de tan solo unos pocos metros cuadrados. Hoy vamos a conocer una pequeña pero frondosa y “pedagógica” selva en plena barrio de Horta a Barcelona, acompañados por esta actividad de La Nau, taller de Artes plásticas.

Una propuesta para todas las edades de “La Nau, taller de artes plásticas” de Barcelona

Explora “La selva Catalana” en Castellano>>

Explora “La selva Catalana” en Català>>

“En un jardín exuberante lleno de árboles, matorrales, flores y piedras, elegir un rincón con la voluntad de dibujarlo y pintarlo es un reto que cada uno resuelve de manera diferente”.

Y es que, como decíamos al principio, la selva no depende solamente del tamaño de los arboles o de la extensión del territorio. También tiene a que ver con las dimensiones de quien está allí dentro metido (más pequeño es el niño y más grande será la selva. ¿O no?), de su mirada,  también de la capacidad del adulto, narrador y un poco mago, de saber transformar la mirada y las emociones en una lupa que lo hace todo gigante y envolvente.

INVESTIGAR, COLABORAR, CREAR SOLUCIONES: ENTREVISTA A LLUIS VALLVÉ

Metodología aplicada de trabajo por proyectos, aprendizaje colaborativo y evaluación cooperativa.

En esta 14ª sesión de “El arte para conocer” os proponemos una entrevista a Lluis Vallvé, especialista de educación visual y plástica, artista, organizador, escritor de libros y numerosos artículos sobre el arte y la educación. Nos habla de su proceso de trabajo, su metodología, que significa evaluar en educación visual y plástica, del trabajo por encargo y por proyectos…

Y en la versión en catalán también una segunda entrevista donde explica como con sus alumnos han realizado una serie de cuentos animados para el programa “Una mà de contes” de TV3.

Entrevista a Lluis Vallvé subtitulada en Castellano>>

Entrevista a Lluis Vallvé en Català >>

“Uno de los problemas de la educación visual y plástica es que los niños no saben qué es lo que les vamos a pedir. Pueden pintar del color que quieran, con las proporciones que prefieran, con la intensidad que deseen Es demasiado abierto. En la medida en que ha de estar abierto el resultado final, han de estar claros los objetivos.

Hace poco hicimos un trabajo de dibujo del cuerpo en movimiento en el que el objetivo era dibujar una persona bailando. Tenía que ser grande y estar centrada en la hoja. Y el fondo tenía que quedar limpio, porque habíamos decidido que el fondo neutro nos permitía anular todo lo innecesario y daba importancia al movimiento. Entonces quien cumplía los cuatro requisitos había hecho bien el trabajo.

Pienso que en las propuestas, que están muy claras en lo que se refiere a sus objetivos pero muy abiertas en todo lo demás, cada uno debe encontrar su propio espacio. Uno de los ítems que evalúo en los informes es la adquisición de un estilo propio. Se trata de ir encontrando soluciones personales.”

EL HOMBRE QUE…

Una propuesta muy especial de aprendizaje entre pares: cuando los alumnos se transforman en maestros

Cerramos esta tercera semana de “El arte para conocer” con un proyecto, muy bonito en los resultados pero sobretodo innovador en el proceso y en planteamiento, que Lluis Vallvé ha realizado  con sus alumnos de 6º de primaria de la escuela Arc Iris de Barcelona.

Un proyecto de Lluis Vallvé con sus estudiantes de 6º de primaria de la escuela Arc Iris de Barcelona

Clicando en los enlaces podéis ver el proyecto explicado por Lluis Vallvé
“El hombre que..” – todo el proyecto en Castellano>>

“L’home que…” – tot el projecte en Català>>

“El hombre que…” es un proyecto ideado expresamente para la exposición “Niños, objetos, monstruos y maestros” que se celebró en el centro cívico Can Felipa de Barcelona ene l año 2007. Con su maestro Lluís Vallvé, los estudiantes de 6º de la escuela municipal Arc Iris han trabajado, desde noviembre de 2006 hasta enero de 2007, en la preparación de unos talleres que ellos mismos han ofrecido a los alumnos de otras escuelas en el marco de la exposición. Propuesto como un encargo, Lluís ha sabido transformarlo en un reto que, a pesar de las incertidumbres, los estudiantes han aceptado con entusiasmo. A partir de este proceso de trabajo nacieron dos talleres: Yo y El ser humano”.

Y lo más bonito de todo: la emoción de los alumnos el día que, en el Can Felipa, se transformaron en maestros de otros niños de su misma edad! Algunos estaban delante de la puerta del Can Felipa una hora y media antes del comienzo de las actividades, con un poco de miedo pero mucha emoción! Y que bonito fue cuando, una vez acabado el taller, les invitamos a desayunar al bar del Can Felipa, todos sentados y charlando “entre colegas maestros”. Para días como este vale la pena seguir inventándose e re-inventándose la educación todas las veces que haga falta!

MONOTIPOS CON COLLAGE

Técnica, representación y estilo personal

Vamos a empezar esta 4ª semana de “El arte para conocer” con un proyecto del taller Triangle, más concretamente con una propuesta de Alba Serra, fundadora hace casi 30 años de este histórico, y también un poco mítico, taller de artes plásticas de Sant Cugat del Vallés.

Una propuesta de Alba Serra con los alumnos del taller de dibujo

Monotipos con collage – El proyecto en Castellano>>

Monotips amb collage – el projecte en Català>>

Creo que en Cataluña no hay profesional de la educación artística que no haya disfrutado al menos una vez de una de las maravillosas exposiciones de fin de curso que organizan al taller Triangle, que no haya “robado” ideas de este fenomenal grupo de educadoras y no se haya apasionado con sus inventos, metodologías, con su constante renovación y descubrimiento de lenguajes expresivos. Para mi es todo un placer publicar estos trabajos y en los próximos días intentaré proponer algunos más, y espero poder subtitular pronto la entrevista para que podáis disfrutarla.

FORMA Y FUNCIÓN

Arte y juego para abordar los conflictos en el aula
En esta 17ª sesión de “El arte para conocer” os presento un proyecto de Elena Bossini, cuya particularidad reside en que al principio no quería ser un proyecto de educación visual y plástica sino un modo de hacer socializar los alumnos que tenían mucha tendencia a repartirse y separarse en pequeños grupos que no se comunicaban demasiado entre si. La evolución de la situación, y la capacidad de Elena, han hecho que se transformara en una preciosa propuesta interdisciplinaria.


Un proyecto de Elena Bossini con los alumnos de 5º de primaria de la Escuela Filippo Corridoni de Brescia (Italia)

Clicando en los enlaces podéis ver el proyecto explicado por Elena Bossini y Andrea Contino.

Forma y función – El proyecto en Castellano>>

Forma i Funció – El projecte en Català>>

“A veces empiezas a trabajar cosas que después te llevan a lugares que no te habías planteado. Habíamos empezado a trabajar el tema del equilibrio-desequilibrio porqué me había fijado que los niños y las niñas de mi clase se organizaban en grupitos dejando fuera algunos de los compañeros”.

EL DIBUJO CON MODELO

 Educar la mirada de nuestros niños. ¿Hay recetas?

Educar la mirada y aprender a observar posiblemente son dos de los mayores retos de muchos de los educadores y especialistas de educación visual y plástica, pero también de los que enseñan biología, botánica, arqueología, física, astronomía…

Aprender a observar (y a escuchar) nos desvela los secretos del mundo, o por los menos nos abre los caminos que nos conducen a ellos. Y una vez abiertos ya podremos recorrerlos.

Por esto enseñar a ver es uno de las tareas más importantes de la educación. Y para ello hay muchas maneras y herramientas… y casi todas están a nuestro alcance.

Hoy os presentamos “El dibujo con modelo” otro hit de La Nau, taller de artes plásticas de Barcelona, donde  la mirada siempre es la protagonista.

Este tipo de actividad es todo un clásico en el aprendizaje artístico, pero los toques y consejos  pedagógicos que nos ofrece Montse Font hacen que una persona se transforme en un personaje, una situación en un escenario, un objeto en…una carroza.

Y como por arte de magia captan, ahora si, nuestra atención y nuestra mirada.

Dibujo con modelo – toda la propuesta en Castellano>>

Dibuix amb model – tota la proposta en Català>>

EL PLASTÍGRAFO

¿Todavía somos capaces de inventar la pedagogía?

Es una de las preguntas que creo tendría que hacerse todo educador: ¿Soy capaz de inventar mi pedagogía? ¿Soy capaz de transforma mis ideas, gustos, conocimientos, en algo que ayude mis alumnos a aprender y descubrir?

Con un mundo que va muy de prisa, posiblemente mucha gente ya no encuentra el tiempo de pararse y pensar lo que realmente quiere enseñar. Hay que corregir, hay que hacer el informe, hay que organizar, hay que conectar los ordenadores e instalar los programas…

Con el objetivo de aprender a dedicar una parte de nuestro tiempo a la reflexión sobre lo que y como nos gustaría enseñar, en el año 2006 planteé a mis estudiantes de pedagogía del arte de la Academia de Bellas Artes de Brescia que dedicáramos una parte del curso a inventar, crear y experimentar “objetos pedagógicos”.

En seguida vimos una relación muy interesante entre el arte, donde muy a menudo el objeto es el resultado visible del proceso creativo y al mismo tiempo la forma en la que el artista se comunica con el mundo, y la educación, donde el objeto es una herramienta que funciona como puente entre el que enseña y el que aprende.

Los bautizados “objetos pedagógicos”, son inventos, herramientas creadas para una pedagogía más visual y a favor de un conocimiento que llegue a través de la acción. De la misma manera que un libro, una actividad o una imagen, el objeto pedagógico es una herramienta educativa, un intermediario en el que se concretan las ideas del educador.

Os dejo hoy el que posiblemente ha sido uno de los objetos pedagógicos que más resultados y satisfacción nos ha dado. Es una idea y creación de Elena Bugada, artista y estudiante excelente, ya que en todos mis años de profesor no me he peleado con nadie tan bien y tan provechosamente como con ella.

El plastígrafo, un objeto pedagógico de Elena Bugada

El plastígrafo – todo el proyecto en Castellano>>

El plastígrafo – tot el projecte en Català>>

GRANADAS Y CALABAZAS

¿Sabemos ver y utilizar los recursos que están a nuestro alcance?

El proyecto que os presento hoy se llama “Granadas y calabazas” y además de ser una de las numerosas y preciosas actividades de La Nau, taller de artes plásticas de Barcelona, nos ofrece, en su sencillez,  la posibilidad de una reflexión muy importante sobre nuestra relación con el mundo, con los recursos que nos ofrece y que muchas veces no somos capaces de ver.

Si supiéramos ver y utilizar una décima parte de lo que está a nuestro alrededor y alcance para enriquecer nuestra pedagogía, tendríamos más recursos educativos de los que podríamos “consumir” en una vida entera,  nunca nos aburriríamos, y transmitiríamos a nuestros niños algo que es mucho más importante de todo lo que nos puede decir un libro de texto y que nunca será capaz de enseñar: la capacidad de fascinarse y de descubrir la belleza en todo lo que nos rodea.

Granadas y Calabazas, una propuesta de La Nau, taller de artes plásticas

Granadas y Calabazas – ver la propuesta en Castellano>>

Magranes i carbasses – veure la proposta en Català>>

¿Cual es vuestra experiencia sobre este tema? ¿Tenéis algún recurso especial, y a la vez sencillo, que os gusta integrar en vuestras actividades?

¿Qué está oliendo esta nariz?

El olor de los recuerdos

Os presento hoy otro proyecto del taller Triangle de Sant Cugat del Vallès, esta vez una de las innumerables propuestas que Georgina Vila lleva a cabo en el taller de construcción, un lugar donde nada se tira (al contrario, todo se recoge!) y todo puede dar vida, con la ayuda adecuada, a un proceso de creación.

El proyecto se llama “Qué está oliendo esta nariz” y aprovecha una de las características más básicas del ser humano: la capacidad de recordar los olores y las sensaciones asociadas. Seguro que todos hemos experimentado esto alguna vez: un olor que de repente nos hace aflorar un recuerdo de la infancia o bien al revés, recordar algo y de repente ser capaces de percibir el olor aunque el objeto no esté presente.

A partir de unas narices de yeso encontradas en la calle (vaya suerte!), Georgina ha podido proponer esta actividad donde se mezclan sentidos, fantasía y recuerdos, un  maravilloso punto de partida para dar vida a un proceso de creación artística.

Y es que los “lenguajes” no son solamente los que estamos acostumbrados a llamar así: el recuerdo es un lenguaje (interno), el olfato es un lenguaje, la fantasía es un lenguaje…y también vale la pena ayudar a desarrollarlos y ofrecer a nuestros alumnos  ocasiones para mezclarlos y ver que es lo que sale de esta mezcla.

¿Qué está oliendo esta nariz? – El proyecto en Castellano>>

¿Què està olorant aquest nas? – el projecte en Català>>

petites madeleines…

CROP CIRCLE

Un projecte de Daniela Benzoni, Sonia Tonni, Graziano Fostini, L.A.B.A., Libera Accademia di Belle Arti de Brescia (Ialia), realizado con alumnos de primaria de diferentes edades.

Algunos de vosotros se preguntará ¿que es un crop-circle?

Los crop-circles, o literalmente círculos-recortados, son unos misteriosos dibujos, de enormes dimensiones, encontrados en campos de trigo o maíz, especialmente en el sur de Inglaterra.

Algunos atribuyen su origen a la obra de extraterrestres. Más antiguamente se atribuyan a la acción de misteriosas fuerzas de la naturaleza como grandes vientos ciclónicos o, en el siglo XVII, a la maléfica acción del demonio.

Sea como sea su perfección geométrica, junto con sus enormes dimensiones y su apariencia de mensajes, han inspirado muchos artistas, científicos i literatos.

A nosotros nos han inspirado unas pequeñas reflexiones sobre la voluntariedad i la involuntariedad del trazo, su función comunicativa y su relación con el artista. I a partir de aquí unas divertidas actividades para realizar con nuestros niños.

Cualquier trazo puede ser un acto comunicativo y una manifestación de la personalidad y de la peculiaridad de la persona que lo produce. Existen muchos trazos, algunos conscientes, otros no.

El artista es aquel que “produce”  trazos estéticos y polisemánticos, y son estos que los hacen de él un artista.

El artista genera el trazo

El trazo genera el artista

Una de las respuestas que hemos encontrado es la de hacerles conocer su propio trazo, sus posibilidades, y porque esto sea posible es necesario buscar la actividad que mas interesa a los niños y les hace participar… el juego.

La idea es extrapolar su propio trazo del juego, haciéndolo pero de forma inconsciente, sin que se den cuenta, y analizarlo con ellos en un segundo momento.

Os invitamos a descubrir como hemos logrado materializado estas reflexiones en unas actividades educativas.

Crop Circle – Todo el proyecto en Castellano>>

Crop Circle – Tot el projecte en Català>>

Un projecte de Daniela Benzoni, Sonia Tonni, Graziano Fostini, L.A.B.A., Libera Accademia di Belle Arti de Brescia (Ialia), realizado con alumnos de primaria de diferentes edades.

LA PREHISTORIA

Trabajar por proyectos a partir del arte

En esta 23ª sesión de “El arte para conocer”  os presento un proyecto de Montserrat Cortadellas, una educadora y artista para la que tengo un gran aprecio. En el año 2007 para la exposición “Niños, objetos, monstruos y maestros” la entrevisté y el placer de aquella entrevista todavía me acompaña. Espero poder encontrar pronto el tiempo de subtitular la entrevista (que ahora está en Catalán) para que todos la podáis disfrutar.

Un par de frases se quedaron grabadas en mi memória, dos frases que nos dan una sencilla  y contundente visión del trabajo por proyectos, y porqué no, de la educación.

” Un proyecto es un dialogo que se crea entre profesores y alumnos para responder a la pregunta “Qué queremos saber?”.

“Dentro de un proceso de trabajo lo que más me gusta es generar necesidades, en los niños y en los maestros. Me gusta cuando no dejo gente apática, sino con ganas de continuar trabajando. Cuando disfruto más no es cuando hacen un trabajo bien hecho, sino cuando se divierten y me exigen: ‘¡Queremos hacer esto!’”

Os dejo aquí con los enlaces a “La prehistoria”, uno proyecto realizados a lo largo de varios meses con alumnos y profesores de diferentes niveles de primaria.

En el proyecto encontraréis también un extraxto de la entervista y una consideraciones muy interesantes sobre la relación que se puede establecer entre arte y conocimiento en un proyecto de trabajo.

La prehistoria – el proyecto en Castellano>>

La prehistòria – el projecte en Català>>

MALETAS

Actitudes, acciones y procesos mentales para la ejecución del trabajo

“Así lo minúsculo, puerta estrecha, si las hay, abre el mundo. El detalle de una cosa puede ser el signo de un mundo nuevo, de un mundo, que como todos los mundos, contiene los atributos de la grandeza.” Gastón Bachelard, la poética del espacio.

Bienvenidos a esta sesión 24 de “El arte para conocer”. Hoy he estado preparando la presentación de un proyecto de Dolors Serra realizado en el año 2007 con los alumnos del Taller Triangle de Sant Cugat del Vallés. Es una propuesta absolutamente fascinante no solamente porqué manifiesta toda una visión del trabajo de volumen, sino que también nos permite ver como el educador intenta dar vida a una actividad que contenga los elementos potenciales para que se desarrollen en el niño todas una serie de actitudes y procesos que e llevarán a la realización de un resultado satisfactorio.

Es aquí donde el papel del “maestro”se hace especialmente importante, en saber imaginar aquellas situaciones que permitirán el aflorar de las habilidades y cualidades buscadas, saber materializar aquellos “conceptos” teóricos en actividades que permitan a los alumnos sumergirse en un proceso creativo que les ayude en el desarrollo.

Os dejo aquí con algunas palabra de Dolors que espero os inciten a consultar el proyecto para conocer lo que hay detrás de esta preciosa propuesta:

“Es por situaciones como ésta, que se dan a menudo, que el proyecto, para nosotros, es un referente importante del trabajo a realizar. Este tiempo de investigación implicará actitudes, acciones y procesos mentales clave para la ejecución completa y satisfactoria del trabajo de cada alumno. Cada niño deberá valorar, elegir, decidir, sustituir, prescindir etc. para consolidar su idea inicial sin tener que sacrificar muchas cosas. Además, hay que tener presente la complicación añadida de trabajar a una escala muy pequeña debido al tamaño de la maleta”.

Maletas – acceder al proyecto en Castellano>>

Maletes  – accedeix al projecte en Català>>

 

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