The animals. Propuesta Didáctica

(clica en la imagen para acceder al proyecto)

Nivel educativo: Primaria.
Áreas: Lengua inglesa –  o castellana, gallega, catalana, vasca o frances dependiendo del idioma que escojamos para los nombres de los animales -, Ciencias de la naturaleza, TIC, Comunicación audiovisual, Educación Visual y plástica. Si tenemos alumnos de otros países, que hablan un idioma diferente al nuestro, podemos hacer un proyecto intercultural buscando los nombres de los animales en los diferentes idiomas de los niños de nuestra clase.
Necesidades tecnológicas: ordenador con conexión a Internet, grabadora de audio (puede ir bien el micrófono del ordenador), disponer de un programa de edición de audio tipo Audacity (opcional).
Metodología: en este trabajo podemos mezclar dos metodologías diferentes, el trabajo individual a la hora de buscar/crear la información, y el trabajo en grupo en el momento de montar el proyecto y decidir su aspecto visual.

Actividades para la preparación de los materiales y recursos
1-Decidimos qué animales pondremos en nuestro proyecto. Cada niño se ocupará de un solo animal.
2- Cada niño busca la traducción al inglés (o al idioma que hemos escogido) del nombre del animal que le ha tocado.
3-Con el programa de edición de imágenes que tenemos en los ordenadores (por ejemplo Paint o Photoshop Kids, etc.), cada niño crea y salva una imagen con el fondo blanco (en el caso del ejemplo) y el nombre del animal. Antes de hacerlo, podemos decidir una tipografía común a todos los nombres para que el proyecto tenga una coherencia visual (o abien al contrario, que cada niño use una totalmente diferente)
4- Buscamos recursos en Internet:
– Cada niño busca en Internet una imagen del animal que le ha tocado y la salva en el ordenador.
– Cada niño busca en Internet el sonido del animal que le ha tocado y lo salva en el ordenador.
5- Juntamos todas las imágenes y sonidos que tenemos en una sola carpeta.

Sugerencia: os aconsejamos que estas imágenes con el nombre del animal tengan algo de margen alrededor. Documenta permite reposicionar cada imagen dentro de la celda en la cual se aloja, esto nos dejará algo de margen para poder desplazar la foto, centrarla, etc. Además, una vez llenada la pantalla con los nombres de los animales, nos quedará más limpia y se leerá mejor.

Creación del proyecto DOCUMENTA

Antes de nada nos hemos dar de alta en Documenta, en www.mydocumenta.com y ya podremos acceder a nuestro espacio privado de trabajo y crear nuestros proyectos.

1 – Subimos las imágenes y los sonidos a nuestro proyecto DOCUMENTA.
2 – Hacemos una cuadrícula suficientemente grande para acoger todos nuestros animales (por ejemplo de 6 filas x 7 columnas).
3- creamos una secuencia para cada animal. La secuencia contiene en primer lugar la imagen del nombre del animal, la imagen del animal, el sonido del animal. Decidimos la velocidad de reproducción de las imágenes y el tamaño de la ampliación de las celdas.
4- Desde el editor de secuencias ponemos en bucle (loop) cada secuencia y decidimos la velocidad de reproducción. En el proyecto de ejemplo hemos puesto en bucle las imágenes pero el sonido no. Esto hace que cuando el sonido se acaba no vuelve a reproducirse (podría ser algo pesado) pero las imágenes siguen repitiéndose.
Si tenéis dudas de como realizar estos pasos, consultar los videtutoriales de de DOCUMENTA.

¿Qué grupo de trabajo crearemos para hacer una propuesta de estas características?
Podemos crear grupos de trabajo que elaboren proyectos distintos. Tratándose de proyectos donde el resultado final es la suma de las aportaciones de cada alumno, nos debemos plantear desde el principio grupos de trabajo de varios alumnos. Esto nos permitirá que cada alumno pueda editar el proyecto, trabajando de forma independiente y al mismo tiempo aportando sus conocimientos y su material para la creación de un proyecto colectivo.
Video tutorial para crear grupos de trabajo con otros usuarios >>
Video tutorial para crear grupos de trabajo de mis alumnos (en el caso de que trabajes con una licencia Documenta de centro) >>

Sugerencias y más posibilidades
1-Podemos hacer proyectos de este tipo en catalán, castellano, inglés, etc.. Con los diferentes temas que nos interesen:
los animales, los medios de transporte (tren, coche, etc..), los sonidos de la naturaleza (viento, mar, trueno, erupción, etc.).
2- También podemos hacerlo con nombres de cosas que no tengan un sonido muy reconocible: ropa de vestir, objetos de la casa, etc.. En este caso podemos utilizar sólo el nombre y la imagen del objeto o también podemos grabar los niños diciendo el nombre del objeto y/o explicando algo de él. Podemos hacer estas grabaciones con el micro del ordenador, el móvil o una gravadora de sonido.

3 Responses “The animals. Propuesta Didáctica” →
3 Trackbacks For This Post
  1. Propuestas didácticas para el aprendizaje por proyectos en Documenta

    […] The animals […]

  2. Propuestas didácticas para el aprendizaje por proyectos en Documenta Asalgado— asalgado.com

    […] The animals […]

  3. Propuestas didácticas para el aprendizaje por proyectos en Documenta | neosocialmedia

    […] The animals […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: