Canción de navidad, de Dickens

Vamos a realizar el cuento de “Canción de Navidad” en Documenta.

Te recomendamos visitar previamente el proyecto.

Materiales que necesitamos:

  • El texto de Canción de Navidad.
  • Una locución recitando el texto.
  • Secuencias de imágenes ilustrativas de el cuento.

El trabajo en Documenta:

En primer lugar, vamos a www.mydocumenta.com y nos damos de alta. Si hacemos el cuento entre varios, todos nos hemos de dar de alta en Documenta y crear grupos de trabajo para co-editar los cuentos (ver vídeo para crear grupos de trabajo).

Al darnos de alta accedemos a nuestro espacio web en Documenta. Introducimos nuestro login y password y ya entramos en nuestro espacio de trabajo. En la franja inferior derecha tenemos unos botones. Clicamos en el primero, el de Nuevo proyecto. Introducimos los datos y acto seguido Documenta nos pide que subamos nuestros archivos. Podemos subirlos todos a la vez: fotografías, audios, videos, sin preocuparnos de los formatos ni las extensiones: Documenta los reconoce, convierte y organiza.

La cuadrícula:

Podemos personalizar esta cuadricula para crear nuestros propios diseños, indicando el número de filas y columnas, uniendo celdas, cambiando los colores, escribiendo las dimensiones, etc…

 

.

  • En este caso, vamos a hacer una cuadrícula de 2 columnas x 6 filas.

Y también vamos a darle unas dimensiones fijas al proyecto, para que la página no se adapte automáticamente a la pantalla sino que se vea del mismo tamaño en todos los ordenadores, y por lo tanto nosotros tengamos un control mayor sobre los resultados: las medidas las indicamos, introduciendo los píxeles exactos, en la esquina inferior derecha de la pantalla:

  • le damos la medida de 900 píxeles de anchura x 900 píxeles de altura.

Ponemos tanto el fondo como las líneas de la cuadrícula en NEGRO.

Unimos las celdas de la primera fila para poner ahí el titulo.

En el resto de las filas, usamos respectivamente una celda para poner el texto y la celda de al lado para poner la secuencia de imágenes + el áudio con la locución.

Edición de las secuencias de imágenes:

Creación de la secuencia de imágenes. Empezamos a arrastrar nuestras imágenes desde la biblioteca a la celda de la derecha, podemos introducir hasta 30 fotografías en secuencia. Y después arrastramos nuestra locución hasta esta misma celda que contiene las imágenes. Ya está creada la secuencia. Ahora clicamos sobre la celda para acceder al editor de secuencias.

En el editor de secuencias:
1)      Ponemos la secuencia de imágenes en BUCLE (loop). La  razón es porque cuando se acaba de reproducir nuestra secuencia de imágenes, al detenerse la reproducción también se detendrá el audio, aunque la duración del audio fuese mayor. Si ponemos las imágenes en loop/bucle nos aseguramos así de que nuestro audio se reproducirá al completo.

2)      Junto a los comandos de PLAY y STOP situados bajo el visor, activamos la opción de ENCAJAR IMÁGENES AL 100% DENTRO DE LA CELDA. Así nuestras imágenes se verán enteras y no recortadas.
3)  En la reproducción de la cuadrícula que nos aparece en el editor, seleccionamos las celdas circundantes. De este modo: al activar la secuencia (cuando estemos visualizando el proyecto) ésta se ampliará a la medida y posición que le hemos indicado aquí en el editor. Las celdas que seleccionamos para ampliar ocupan la misma columna de la derecha del proyecto, porque después haremos que el texto se amplíe ocupando justo las celdas de la columna izquierda, y así se podrán ver, texto e imágenes, simultáneamente.
4)      También podemos reordenar las imágenes de la secuencia sencillamente arrastrándolas de una posición a otra, eliminar algunas, añadir otras, etc
5)     Si queremos REENCUADRAR alguna imagen, hacemos lo siguiente: seleccionamos en la fila inferior de iconos el icono correspondiente a la ¡magen que queremos reencuadrar. Entonces, al pasar el mouse sobre la imagen grande (la del visor) nos aparece la manita, que indica que podemos clicar sobre la la imagen y arrastrarla para reposicionarla.
6)      Salvamos nuestra secuencia.

Ahora, nuevamente en edición del proyecto, vamos al menú superior derecha de OPCIONES y seleccionamos: previsualización del proyecto: Una vez en previsualización, al clicar sobre la celda se activará la secuencia con el audio. Para detenerla, clicamos de nuevo sobre ella.

Ahora vamos a introducir el texto:

Para ello, volvemos a poner nuestro proyecto en edición clicando en el botón de “Edita Proyecto” situado junto al botón de Nuevo proyecto. Clicando sobre cualquier celda vacía nos aparece el editor de texto, donde introducimos y formateamos nuestros textos.

Vemos que el editor de texto contiene 2 campos:

  • En el campo superior escribimos en título de la estrofa.
  • En el campo inferior escribimos nuestro texto completo.
  • En la reproducción de la cuadrícula que nos aparece en el editor, seleccionamos las celdas circundantes. De este modo, cuando visitemos el proyecto, al activar esta celda aparecerá el texto que habíamos escrito en el campo inferior ampliándose a la medida y posición que le hemos indicado aquí en el editor. Las celdas que seleccionamos para ampliar ocupan la misma columna de la izquierda del proyecto, porque las imágenes se amplián justamente ocupando la columna derecha, y así se podrán ver, texto e imágenes, simultáneamente.
  • También podemos cambiar los colores de fondo de la celda.

Salvamos nuestro texto y ahora, nuevamente en edición del proyecto, vamos al menú superior derecha de OPCIONES y seleccionamos: previsualización del proyecto.
Una vez en previsualización, vemos que la página muestra por defecto el texto que habíamos escrito en el campo de arriba del editor. Al clicar sobre el texto, es entonces cuando se muestra el texto del cuento al completo que habíamos introducido en el campo de abajo del editor.
Si clicamos además sobre la imagen, podemos leer el cuento al mismo tiempo que se reproduce la secuencia con el audio.

Realizamos la misma operación para introducir el resto de las estrofas del cuento.

Una vez acabado, podemos compartirlo el Facebook y Twitter, además de obtener el enlace directo al proyecto y enviarlo por email a quien deseemos.

3 Responses “Canción de navidad, de Dickens” →
3 Trackbacks For This Post
  1. Canción de navidad, de Dickens en Documenta (instructivo) | Bibliotecas Escolares Argentinas | Scoop.it

    […] background-color:#222223; background-repeat : repeat; } mydocumenta.wordpress.com – Today, 7:00 […]

  2. Canción de navidad, de Dickens en Documenta (instructivo) | Bibliotecas Escolares Argentinas

    […] Instructivo en http://www.mydocumenta.com/index.php?proyecto_token=503DC3DD62FED1132A8A35E6554450BEVia mydocumenta.wordpress.com Compartir en:TumblrFacebookTwitterLinkedInRedditDiggStumbleUponCorreo electrónicoImprimirMe […]

  3. Canción de navidad, de Dickens | Protagonista de la educación: "El Sonido" | Scoop.it

    […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } mydocumenta.wordpress.com – Today, 11:36 […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: