El reportaje. Propuesta didáctica

(clica en la imagen para acceder al proyecto)

Nivel educativo: tercer ciclo de Primaria, Secundaría, Bachillerato
Áreas: Comunicación audiovisual, Tic, lengua, ciencias (dependiendo del tema pueden ser Ciencias sociales, Naturales, o ambas).
Requerimientos tecnológicos: ordenador con conexión a Internet, cámara de fotografía digital, cámara de vídeo, grabadora de sonido (podemos utilizar uno u otro de estos aparatos)
Metodología: la realización de un reportaje se adapta muy bien al trabajo en parejas o pequeños grupos (3-4 alumnos) puesto que comporta un importante trabajo de planteamiento, búsqueda, selección y posta en común de la información relativa al tema que pensamos abordar.

DOCUMENTA es una herramienta ideal para presentar y publicar nuestros reportajes puesto que nos permite organizar en una sola pantalla todo tipo de material e información, sea textual, fotográfica, en vídeo o grabaciones de áudio, como pueden ser por ejemplo fragmentos de entrevistas, comentarios, opiniones, etc. La posibilidad de además mezclar el material creado por nosotros con otros materiales que podemos encontrar en internet, vídeos de Youtube, entrevistas, etc,  enriquece nuestro trabajo y da una visión mas completa del tema que estamos tratando.

Si quieres crear tu reportaje, antes de nada te has de dar de alta en Documenta, en www.mydocumenta.com y ya podrás acceder a nuestro espacio privado de trabajo y crear tus proyectos.

Podemos utilizar utilizar dos formatos para la presentación de nuestro reportaje. El que escogeremos dependerá de nuestras exigencias y de las necesidades propias de la historia que quremos explicar.
El formato de Menus Laterales nos permite organizar la información de una manera más “clásica”, estableciendo una secuencialidad en la forma de presentar nuestro reportaje.
El formato de cuadrícula nos permite tener a la vista y activar al mismo tiempo toda la información de nuestro reportaje. Esto posibilita por ejemplo complementar con un texto la información que nos dan una imagen o un vídeo, activar diferentes secuencias a la vez para confrontarlas (si por ejemplo estamos haciendo un reportaje sobre cómo utiliza la gente el lenguaje no verbal de las manos podemos tener activas al mismo tiempo diferentes secuencias fotográficas y disponer de una visión de conjunto de todos los gestos), etc. El formato que escojáis  depende de vosotros y de las exigencias comunicativas de vuestro trabajo.

Realizar un reportaje es un buen trabajo para aprender a utilizar las competencias audiovisuales: plasmar una idea con diferentes lenguajes y formatos, organizar la información, pensar en como lo verá el espectador, etc. Y al mismo tiempo es un excepcional trabajo de investigación que nos permite acercarnos a aspectos históricos, sociales, geográficos, humanos, del mundo en el que vivimos.

Aquí como ejemplo os proponemos este reportaje realizado por los estudiantes de 6º del CEIP La Mar Bella de Barcelona y que tiene por título “¿Como cambió España tras la Guerra Civil?“.
Clicando en la imagen de arriba podéis disfrutar de su reportaje, mientras que aquí debajo encontraréis una  descripción de cómo lo han realizado: del planteamiento del trabajo a la fase de recogida de la información, de la revisión y selección del material al uso de las aplicaciones para editar imágenes y sonidos, hasta la construcción del proyecto con DOCUMENTA.

¿Como cambió España tras la Guerra Civil?

Planteamiento del proyecto:
Nosotros, Fabián y David, hemos querido hacer este trabajo porque nos interesaba saber como se vivía en la época de Franco. Decidimos entrevistar a algunos abuelos con la intención de que nos contaran sus experiencias. Hablando entre nosotros, pensamos que lo que  nos interesaba no sólo era saber cómo vivían en aquella época, sino también intentar mostrar cómo viven ahora aquellas personas que íbamos a conocer.
La maestra Anna se puso en contacto con el casal de abuelos del Poblenou para que pudiéramos ir a hacer nuestras entrevistas. Se ponen de acuerdo para ir el día 10 de febrero por la mañana.
La semana antes de las entrevistas nos preparamos bien nuestras preguntas, decidiendo también algo el guión de nuestro reportaje, en función del tiempo del que disponíamos (la maestra Anna nos dijo que no podíamos estar más de dos horas) para recoger la información que necesitábamos.

Actividades para la preparación de los materiales y recursos
Decidimos que dentro de nuestro reportaje utilizaríamos dos fuentes de información:
1) Grabación de audio de entrevistas que realizaríamos a unos cuantos abuelos (2 o 3 en función de su disponibilidad): este material de audio nos serviría para explicar cómo estas personas vivieron la época franquista.
2) Imágenes fotográficas del casal de abuelos, de las actividades que se hacen cada día: nos sirven para mostrar cómo viven ahora estas personas que vamos a entrevistar.

El día 10 vamos al casal de abuelos donde entrevistamos dos personas muy disponibles, y ambos se llaman Manel. La entrevista duró más o menos 30 minutos. Acabada la entrevista paseamos por el casal de abuelos para ver las actividades que se hacen cada día y las  documentamos con nuestra cámara fotográfica.

De vuelta a la escuela, trabajamos para seleccionar el mejor material para construir nuestro reportaje. Volvemos a escuchar la entrevista y con el Audacity seleccionamos y cortamos los fragmentos más interesantes. Una vez tenemos todos los audios decididos, escogemos las fotografías que acompañarán cada audio.
Finalmente la maestra Anna nos sugiere que podríamos completar nuestro reportaje buscando en Internet algún vídeo de época o que explicara algo de la reciente historia de España. Encontramos un vídeo dónde se anunciaba la muerte de Franco, y la maestra nos dijo que posiblemente este anuncio fue uno de los más vividos de toda la historia de la televisión Española. Mientras estábamos buscando el vídeo en Internet, también encontramos con imágenes de carteles publicitarios de la época franquista y guardamos estas imágenes porque nos parecían interesantes para un futuro trabajo.

Creación del proyecto DOCUMENTA
Con todo este material hemos preparado nuestro reportaje con DOCUMENTA. Escogemos un formato de “menús laterales” porque nos interesaba hacer una presentación de lectura sencilla.

Pues bien, aquí está nuestro trabajo entrevistando los abuelos del Poblenou de Barcelona. Pero si llegáis al final de nuestro reportaje puede que os preguntaréis, como nosotros, “¿los abuelos de quién…?”

Si tenéis dudas de como realizar vuestros proyectos, consultar los videtutoriales de de DOCUMENTA.

2 Responses “El reportaje. Propuesta didáctica” →
2 Trackbacks For This Post
  1. Propuestas didácticas para el aprendizaje por proyectos en Documenta

    […] El reportaje […]

  2. Propuestas didácticas para el aprendizaje por proyectos en Documenta Asalgado— asalgado.com

    […] El reportaje […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: