Garabatos y puntos: primeras animaciones. Propuesta didáctica

(clica en la imagen para acceder al proyecto)

Nivel educativo: Infantil
Áreas: Educación visual y plástica, Expresión
Requerimientos tecnológicos: ordenador con conexión a Internet, programas de dibujo por ordenador o escáner (uno u otro en función de como se realizarán los dibujos).
Metodología: en este trabajo podemos mezclar dos metodologías diferentes: el trabajo individual a la hora de hacer los dibujos, y el trabajo en grupo a la hora de montar el proyecto DOCUMENTA. Además podremos disfrutar con los niños de nuestras animaciones una vez el proyecto esté acabado. Y también enviar el enlace al proyecto a los padres para que puedan disfrutar del trabajo de sus hijos.

Planteamiento de la propuesta. Garabatos y puntos animados: nuestras primeras animaciones.
Esta propuesta  nos invita a realizar con DOCUMENTA nuestras primeras animaciones.
La animación nace como una secuencia de imágenes que, pasadas una tras otra, producen una sensación de movimiento y transformación. En una animación cada imagen se llama «fotograma» y la velocidad con la cual se reproducen estos «fotogramas» uno tras otro produce diferentes sensaciones de movimiento.
DOCUMENTA nos permite, de una manera muy sencilla, crear secuencias de imágenes y darle diferentes velocidades de reproducción. Algunas animaciones intentan reproducir exactamente un movimiento o situación real, por ejemplo un perro que anda, unos niños jugando al fútbol, etc. En este caso nos hacen falta muchos dibujos para reproducir la acción con una cierta sensación de realismo.
Pero hay otros tipos de animaciones, más abstractas, que más que intentar reproducir una acción determinada buscan el aspecto estético  o la impresión subjetiva mediante la secuencia de imágenes y la impresión de movimiento y de transformación. Seguro que con vuestros niños hacéis garabatos, puntos, líneas u otros tipos de formas, geométricas o a mano alzada.
Esta propuesta os invita a crear pequeñas animaciones utilizando dibujos creados por los niños, con los que, una vez escaneados y subidos a DOCUMENTA, podéis crear secuencias abstractas muy bonitas, introduciendo así vuestros niños a la magia de la animación y de la imagen en movimiento.

Planteamiento del trabajo
Utilizando unos sencillos dibujos hechos por los niños bien con el ordenador, bien a mano y después escaneados, haremos unas pequeñas animaciones.

Actividades para la preparación de los materiales y recursos
1-Garabatos: los niños hacen garabatos con el programa de dibujo del ordenador o bien a mano y se escanean.
2-Puntos: hacemos dibujos de puntos con el programa de dibujo del ordenador o bien a mano y los escaneamos. Cada imagen es el dibujo de un solo punto posicionado a diferentes partes de la hoja. También podemos hacer formas, geométricas o no, manchas de diferentes colores o con colores que se mezclan. Si tenéis algo de atrevimiento también os podéis plantear hacer unas pequeñas animaciones más «realistas» como las que podéis ver en estos tres proyectos de DOCUMENTA, clicando en estos enlaces:

Creación del proyecto DOCUMENTA

Antes de nada nos hemos dar de alta en Documenta, en www.mydocumenta.com y ya podremos acceder a nuestro espacio privado de trabajo y crear nuestros proyectos.

1 – Subimos las imágenes realizadas por los niños a nuestro proyecto DOCUMENTA.
2 – Cuadrícula: para este proyecto tenemos muchas posibilidades por organizar la cuadrícula, dependiente de cuántas animaciones queremos que se vean a cada pantalla. En el caso del ejemplo «Garabatos y puntos animados» hemos decidido hacer una cuadrícula muy sencilla de 2×1 (dos celdas) y a cada celda hemos puesto una secuencia de imágenes. Esto crea un efecto muy interesante, como una especie de conversación entre las dos animaciones. También tenemos la opción de hacer cuadrículas con más celdas y poner en una única pantalla muchas animaciones (también podría ser una por cada niño).
3- En cada celda creamos una secuencia de imágenes. Una celda con los punto y la otra con los garabatos.
4- Desde el editor de secuencias ponemos en bucle (loop) cada secuencia y decidimos la velocidad de reproducción.
5- En el caso de que hayamos decidido hacer una cuadricula con muchas animaciones podemos «jugar» con la ampliación de las celdas decidiendo para cada una ampliaciones diferentes. Esto podrá crear, en el momento de interactuar con el proyecto, unos efectos de superposiciones muy atractivos. ¡Incluso podemos jugar con las transparencias!

Sugerencias y más posibilidades
Poner música y sonido a las animaciones: podemos asociar a cada secuencia un sonido. Podemos buscar y bajar los sonidos (o pequeños fragmentos de música) desde Internet y subirlos a nuestro proyecto DOCUMENTA. Una vez subidos, arrastramos el sonido de cada animación a la celda correspondiente. Podemos decidir poner el sonido en bucle (loop) o no, esto depende del efecto que produce cada sonido. Puede ser una tarea bonita probar las dos posibilidades, escuchar los resultados con los niños y decidir cuál adoptaremos en cada caso.

Si tenéis dudas de como realizar estos pasos, consultar los videtutoriales de de DOCUMENTA.

Visita otros proyectos similares:

Juego de líneas

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