Revista digital. Propuesta didáctica

Propuesta  de trabajo: Elabora la revista de tu centro

Profesora responsable: Carme Ferré
IES Vall d’Arús, Vallirana
Nivel educativo: tercer cicle de Primària, Secundaria, Bachillerato
Áreas: Interdisciplinar y transversal
Requerimientos tecnológicos: ordenador con conexión a Internet, cámara de fotografía digital, escáner, cámara de vídeo, grabadora de sonido (dependiendo de lo que queramos hacer podremos utilizar uno o más de estos aparatos).

(clica en la imagen para acceder al proyecto)

Si pensamos en una revista tradicional como la que se ha estado haciendo en el instituto hasta ahora, con dos ejemplares anuales, vemos que hay algunas cuestiones que generan una problemática difícil de resolver. Si la información que se da en la revista no es reciente, a menudo deja de causar interés y como mucho, si es el caso de una salida extraescolar, a los alumnos o a sus familiares les gusta poder recordar esos acontecimientos, básicamente, por las fotografías que se muestran en los artículos.

Por otra parte, la participación de los alumnos en la elaboración de la revista es muy difícil de conseguir y normalmente la observan como algo que les es ajeno.

La ventaja de plantear la elaboración de la revista con DOCUMENTA estriba, en gran medida, en su inmediatez. Escribir unas líneas, construir el diseño de las páginas, decidir colocar una imagen, un vídeo… y en ese preciso momento publicarlo, pudiendo modificarlo mañana mismo si es necesario, hace que el alumno entienda la revista como un documento vivo, que cambia tan a menudo como ellos quieran y que son ellos los que inciden en su evolución.

Entendiendo la dinámica del proyecto, lo más difícil fue consensuar la estructura. Analizamos las revistas que se habían publicado hasta entonces tanto en nuestro instituto como en otros y vimos que podíamos resolverlo de varias maneras. Una posibilidad era dividir las partes por áreas de conocimiento, por departamentos, por cursos,… Finalmente, nos decidimos por hacer un primer documento a modo de página índice que sirviera de introducción al proyecto y diera a entender, fácilmente, cuál sería la estructura y contenido de los documentos siguientes y un grupo de cuatro documentos más que serían algo así como apartados, donde creíamos que podían encajar todo tipo de artículos, imágenes, vídeos, comentarios…

En el primer documento además de presentar la revista, se dice, claramente, cuáles serán esos apartados que se podrán encontrar: “aules d’acollida i oberta”, “festes”, “sortides i esdeveniments” y “activitats escolars”. Todas las páginas tienen la misma estructura y a cada una de ellas le corresponde un grupo de color, de manera que es muy fácil saber dónde estás en cada momento. Además, todas las páginas te pueden llevar a la principal y desde la principal puedes ir a cada una de ellas.

Hasta aquí, un trabajo previo interesante y muy exhaustivo porque no queríamos tener que cambiar la estructura más adelante. Y a partir de aquí, nos pusimos a  trabajar en los contenidos. Dependiendo de las características de cada uno de los alumnos, o de los grupos de trabajo que se generaron, fueron haciendo diferentes ejercicios que no fue difícil dirigir. Unos se dedicaron a buscar “ayuda” en otras aulas: los grupos que habían hecho salidas y quisieron escribir sobre sus experiencias, o los que, gracias a sus profesores, tenían el hábito de participar en la revista escribiendo artículos. Otros persiguieron a los profesores que normalmente hacen las fotos en las fiestas o en las actividades escolares. Otros buscaron en internet artículos cuya temática estuviera relacionada con alguna de las cuestiones que se estaban tratando en clase, o en las tutorías. Otros disfrutaron buscando vídeos, sobre todo de youtube, que aportaron buena parte del entretenimiento que no puede faltar en una publicación de estas características.
En definitiva, poco a poco se fue configurando y fue creciendo un documento que les está permitiendo relacionarse con diferentes medios de comunicación –texto, imagen generada por fotografías o vídeos, dibujos, pinturas- y que les está ayudado a buscar el modo de resolver los problemas que se van encontrando a cada paso. No olvidemos que hablamos de alumnos de 4º de ESO, que tienen entre 15 y 16 años, algunos de ellos con dificultades para relacionarse con colectivos que no sean absolutamente afines, y han tenido que buscar quién les ayudase a encontrar información, a resolver problemas técnicos…

Con DOCUMENTA, el trabajo que están haciendo se parece mucho a un trabajo de investigación donde han de buscar la información, escogerla, organizarla y finalmente, después de entenderla, y a menudo reinterpretarla, devolverla en un formato cuidadosamente diseñado para ser mirado con atención.

La participación de los alumnos está resultado entusiasta y disfrutan cuando comprueban que esta revista no es sólo un documento que se puede para mirar de manera lineal y ordenada previamente, sino que pueden “moverse” por los documentos con la frescura que aporta un software cómodo e intuitivo. Estamos recibiendo comentarios y opiniones de alumnos que han visto la revista y nos alegra saber que se está hablando de “VALLINFORM BY DOCUMENTA”. Confiamos en que las colaboraciones no tardaran en llegar.

Otros ejemplos de revistas:

Projecta’t al Domènech nº 4

Revista la Bengala

Izquierda con razón

Ai Domènech

Si quieres crear tu revista, antes de nada te has de dar de alta en Documenta, en www.mydocumenta.com y ya podrás acceder a nuestro espacio privado de trabajo y crear tus proyectos.

Si tenéis dudas de como realizar vuestros proyectos, consultar los videtutoriales de de DOCUMENTA.

 

One Response “Revista digital. Propuesta didáctica” →
1 Trackback For This Post
  1. Revista digital. Propuesta didáctica. | Bibliotecas Escolares Argentinas

    […] de revistas en https://mydocumenta.wordpress.com/comunidad/revista-digital-propuestas-didacticas/Via mydocumenta.wordpress.com Compartir en:TumblrFacebookTwitterLinkedInPinterestRedditDiggStumbleUponCorreo […]

Deja un comentario