Áudio/fotonovela. Propuesta didáctica

Posted on 21 febrero, 2012

0


(clica en la imagen para acceder al proyecto)

Áudio/fotonovela. Propuesta didáctica
Profesor responsable: Andrea Contino
Nivel educativo: último ciclo de Primaria y Secundaria
Áreas: Lengua y literatura, Música, Tecnología, TIC, Educación artística (Visual y plástica), Conocimiento del medio social y cultural, Comunicación audiovisual.  Requerimientos tecnológicos: ordenador con conexión a Internet, gravadora de sonido (puede ir bien el móvil), disponer de un programa de edición de sonido (tipo Audacity), cámara de fotografía digital, y programa de edición de imágenes.
Metodología aconsejada: trabajo en pequeños grupos (3-4 alumnos)

Antes de nada nos hemos dar de alta en Documenta, en www.mydocumenta.com y ya podremos acceder a nuestro espacio privado de trabajo y crear nuestros proyectos.

El poema “Culebronada” de Josep Ramón Roig (1999) es una sátira muy divertida sobre el mundo y el lenguaje de los culebrones. Clica en este enlace para acceder al poema, leerlo en la web de VIU LA POESIA y comentarlo con tus alumnos.
http://www.viulapoesia.com/pagina_6.php?tipus=1&subtipus=2&itinerari=16&idpoema=284 

Muchas veces las cosas que pasan en un culebrón son parodias o acentuaciones de la realidad, pero a veces no son tan distantes de lo que ocurre normalmente en nuestro entorno. ¿Qué secretos tendrán los vecinos? ¿Marta se casará con Francesc o tendrá el coraje de decirle que no? ¿La verdura de antes era mejor que la de ahora?

Salir a buscar y grabar historias armados de una grabadora digital (muchos móviles pueden servir perfectamente): vais a buscar alguna persona del barrio que os explique alguna historia, cotilleos de vecinos, alguna rivalidad para la organización de la fiesta mayor, etc.

Escuchar las grabaciones, seleccionar y editar el audio. 
Una vez realizado, volvéis a escuchar vuestras grabaciones para seleccionar los audios que utilizaréis para vuestro culebrón. Con un programa de edición de audio podéis cortar las partes que no os interesan. Si tenéis grabaciones muy largas podéis recortarlas en diferentes partes y con ellas crear vuestra historia.  Los audios que habéis seleccionado os pueden servir como una especie de story-board sonoro que os guiará a la hora de decidir las imágenes de vuestra fotonovela.

Crear las imágenes 
Para crear las imágenes podéis utilizar una cámara de fotografía digital (el móvil también) y a vosotros mismos como modelos. Para cada fragmento de audio que habéis seleccionado, podéis realizar unas cuantas fotografías que ilustren la situación.
Un consejo: tratándose de una fotonovela no es necesario realizar muchas imágenes para cada secuencia de audio. Os aconsejamos seleccionar unas pocas fotos para cada audio.  Si queréis inspiraros para las ambientaciones, el vestuario, y otros detalles, podéis conseguir algún ejemplar de fotonovela, analizarlo y estudiarlo entre toda la clase y en grupos pequeños. También podéis retocar digitalmente las fotografías para darle un toque más “fotonovelístico”.

Construir la fotonovela en DOCUMENTA 
Creáis vuestro nuevo proyecto DOCUMENTA y subís los archivos de audio y de imagen.  Con estos archivos podéis construir las secuencias audiovisuales que darán vida a vuestra fotonovela.  Sencillamente habéis de añadir los audios a las correspondientes secuencias de imágenes en cada celda de la cuadrícula y también decidir la ampliación de los contenidos que habéis puesto en cada celda (no necesariamente hará falta ampliarlas).  Un aspecto importante para el resultado visual de este proyecto será decidir cómo organizaremos las diferentes secuencias en el espacio de nuestra pantalla. Un consejo que os podemos dar es el de crear una cuadrícula con bastantes más celdas de las que necesitáis para introducir y crear vuestras secuencias. Esto os permitirá disponer de una pantalla más despejada y hacer que cada celda, al ampliarse, adquiera el protagonismo que necesita.

Si tenéis dudas de como realizar estos pasos, consultar los videtutoriales de de DOCUMENTA.

También os podeís descargar la Guía de Documenta en PDF, os resultará muy útil!

Consejo: utilizando una metodología de trabajo en pequeños grupos, al final de la experiencia tendrás tantos proyectos DOCUMENTA como grupos que han trabajado. Para agrupar sus proyectos en un solo menú y tenerlos todos a la vista, DOCUMENTA le permite crear “carpetas de proyectos”. Para ello debe crear un nuevo proyecto y seleccionar el formato “carpeta de proyecto” y
mira el video tutorial de DOCUMENTA para crear una carpeta de proyectos!

Os dejamos aquí ejemplos de algunas fotonovelas realizadas en Documenta

Fotonovela el sueño de Jose Corbacho


A visit to the Zoo


THE BIG BEN