Los 6 errores más comunes en una presentación

Posted on 23 noviembre, 2011

0


Cuando hacemos una presentación hay una serie de errores comunes que pueden dar al traste con nuestros objetivos y hacer que durmamos a la audiencia o que perdamos al cliente al que pensábamos impresionar. Algunos de estos errores típicos son:

1- No conocer el tema del que se habla: aunque hayamos memorizado absolutamente la presentación, ¿qué vamos a hacer si nos hacen una pregunta? Si no conocemos verdaderamente el tema del que hablamos nunca podremos estar relajados y transmitir.

2- Leer toda la presentación: las slides que usamos NO son la presentación, tienen que servir de apoyo a lo que contamos, pero nunca ser lo único. Es muy útil, por ejemplo, hacer presentaciones en formato Pecha Kucha, ya que son muy visuales y comunicarán mucho a nuestra audiencia.

3- Usar demasiada información: llenar cada diapositiva de texto es absolutamente contraproducente, aburriremos a la audiencia y perderán el hilo. Hay que simplificar todo lo que podamos para transmitir conceptos clave.

4- Usar diseños poco apropiados: hay que tener en cuenta quién es nuestra audiencia y adaptar el diseño, No podemos presentar a grandes inversores con colores estridentes y tipografías infantiles, ni a niños con presentaciones aburridas y estáticas. El tamaño de la fuente que se elija es también importante, tiene que tener el suficiente para que pueda leerse claramente desde cualquier punto de la sala.

5- Hacer presentaciones demasiado largas: el tiempo de atención del auditorio es limitado. Crea presentaciones concretas en las que se expongan los puntos clave de forma concisa. No rellenes ni decores con imágenes o gráficos que no sean necesarios. Menos es más.

6- Tener fallos técnicos: es importante probar todo antes, asegurarse de que todo va a salir bien, de que no nos falta batería en el equipo, que el micro funciona…, la impresión que se causa con un fallo técnico (aunque no sea culpa nuestra) es mala, y hay que poner todos los medios para evitarlo.

¿Te ha ocurrido algunos de estos errores?, ¿qué otros fallos crees que suelen darse en las presentaciones?

Posted in: Negocios