Ideas para hacer una presentación: formato Pecha Kucha

Posted on 3 noviembre, 2011

2


Una presentación a veces es la única oportunidad que tenemos para vender nuestra idea y, sin duda, es un momento fundamental en el que debemos cautivar al auditorio. Leer PowerPoints repletos de texto generalmente hace que aburramos al público y no ayudan a nuestro objetivo, pero hay otras muchas opciones más creativas que podemos intentar.

Pecha Kucha es un formato de presentación para exponer un trabajo, un proyecto o ideas de forma sencilla. Cada presentación debe contener 20 imágenes, cada una de las cuales dura 20 segundos mientras se habla de ella. En total la presentación debe durar 6 minutos y 40 segundos.

Las claves de una buena Pecha Kucha: Sencillez, Pasión y Fluidez

Algunos consejos para conseguir una presentación Pecha Kucha excelente, según Scott Clark de BuzzMaven:

1. Relájate, la audiencia va a preciar tu esfuerzo por contarlo todo en 20 imágenes, si además eliges un tema que te apasione todo será sencillísimo.

2. Simplifica la presentación, tanto el contenido como el continente: limítate a dos o tres ideas.

3. No utilices notas durante la exposición, las diapositivas van tan rápidas que no te dará tiempo a consultarlas, especialmente si tienes que sostener un micrófono.

4. No intentes ajustar tu discurso a cada diapositiva. Imagina la Pecha Kucha como una corriente de imágenes y mensajes que fluyen tras tu exposición.

5. Limítate a usar una imagen y/o un mensaje por diapositiva. Prohibido llenar la diapositiva de texto.

6. Utiliza un tamaño de fuente que cualquier asistente pueda leer por muy lejos que se encuentre.

7. Recurre, siempre que puedas, a fotografías y evita al máximo la utilización de las imágenes prediseñadas que incluyen las galerías de las suites ofimáticas.

8. Intenta ver ejemplos de presentaciones Pecha Kucha antes, en Internet tienes muchos disponibles.

9. Habilita zonas que te permitan “resincronizar” tu discurso al flujo de la presentación, aproximadamente en las diapositivas 7 y 14.

10. Practica previamente en casa la exposición y en el momento de hacerla ante público cuida especialmente la velocidad con la que hablas y, sobre todo, la respiración.

¿Has hecho alguna vez una presentación con este formato?, ¿qué otro tipo de presentaciones crees que tienen más éxito entre la audiencia?

Image: Ambro / FreeDigitalPhotos.net

Posted in: Negocios