24ª sesión de “El arte para conocer”

Posted on 25 octubre, 2011

0


MALETAS

Actitudes, acciones y procesos mentales para la ejecución del trabajo

Bienvenidos a esta sesión 24 de “El arte para conocer”. Hoy he estado preparando la presentación de un proyecto de Dolors Serra realizado en el año 2007 con los alumnos del Taller Triangle de Sant Cugat del Vallés. Es una propuesta absolutamente fascinante no solamente porqué manifiesta toda una visión del trabajo de volumen, sino que también nos permite ver como el educador intenta dar vida a una actividad que contenga los elementos potenciales para que se desarrollen en el niño todas una serie de actitudes y procesos que e llevarán a la realización de un resultado satisfactorio.

Es aquí donde el papel del “maestro”se hace especialmente importante, en saber imaginar aquellas situaciones que permitirán el aflorar de las habilidades y cualidades buscadas, saber materializar aquellos “conceptos” teóricos en actividades que permitan a los alumnos sumergirse en un proceso creativo que les ayude en el desarrollo.

Os dejo aquí con algunas palabra de Dolors que espero os inciten a consultar el proyecto para conocer lo que hay detrás de esta preciosa propuesta:

“Es por situaciones como ésta, que se dan a menudo, que el proyecto, para nosotros, es un referente importante del trabajo a realizar. Este tiempo de investigación implicará actitudes, acciones y procesos mentales clave para la ejecución completa y satisfactoria del trabajo de cada alumno. Cada niño deberá valorar, elegir, decidir, sustituir, prescindir etc. para consolidar su idea inicial sin tener que sacrificar muchas cosas. Además, hay que tener presente la complicación añadida de trabajar a una escala muy pequeña debido al tamaño de la maleta”.

Maletas – acceder al proyecto en Castellano>>

Maletes  – accedeix al projecte en Català>>

“Así lo minúsculo, puerta estrecha, si las hay, abre el mundo. El detalle de una cosa puede ser el signo de un mundo nuevo, de un mundo, que como todos los mundos, contiene los atributos de la grandeza.” Gastón Bachelard, la poética del espacio.

Posted in: Uncategorized