Colaboraciones artísticas no presenciales

Posted on 20 octubre, 2011

1


El arte casi siempre ha estado definido por el lugar físico donde sucedía; ahora, las características de la web 2.0 han permitido que artistas en diferentes ubicaciones entren en contacto y produzcan algo en conjunto sin estar supeditados a ocupar el mismo espacio o soporte físico.

Es sencillo encontrar ejemplos de música colaborativa, algunos muy conocidos, como el Plan B de Carlos Jean, por citar alguno; internet y el uso de plataformas colaborativas sirven para que los músicos adapten sus estilos, encuentren influencias o creen melodías conjuntas.

Las artes visuales son también muy apropiadas para las nuevas plataformas 2.o. Las colaboraciones pueden ser desde unir imágenes o fotografías que den lugar a una obra o exposición, a editar y postproducir audios, imágenes o vídeos conjuntamente. Los artistas no participan presencialmente, sino que lo hacen conectados en línea, y, aunque se llegue a un objetivo conjunto, cada uno mantiene su expresión individual.

Estas herramientas también cambian la relación con la audiencia, ya que puede permitirse que el espectador sea partícipe y artífice de la obra y se involucre en el proceso creativo, dejando de ser mero receptor para ser también creador de contenido.

Plataformas como Documenta permiten que muchos artistas que antes no poseían los medios para hacerlo, puedan acceder a la tecnología de forma sencilla y sin procedimientos complejos técnicamente, para así producir contenidos culturales y dialogar con otros artistas.

¿Tienes un proyecto colaborativo en mente?, ¿has probado Documenta?

Image: arztsamui / FreeDigitalPhotos.net