23ª sesión de “El arte para conocer”

Posted on 17 octubre, 2011

0


LA PREHISTORIA

Trabajar por proyectos a partir del arte

En esta 23ª sesión de “El arte para conocer”  os presento un proyecto de Montserrat Cortadellas, una educadora y artista para la que tengo un gran aprecio. En el año 2007 para la exposición “Niños, objetos, monstruos y maestros” la entrevisté y el placer de aquella entrevista todavía me acompaña. Espero poder encontrar pronto el tiempo de subtitular la entrevista (que ahora está en Catalán) para que todos la podáis disfrutar.

Un par de frases se quedaron grabadas en mi memória, dos frases que nos dan una sencilla  y contundente visión del trabajo por proyectos, y porqué no, de la educación.

” Un proyecto es un dialogo que se crea entre profesores y alumnos para responder a la pregunta “Qué queremos saber?”.

“Dentro de un proceso de trabajo lo que más me gusta es generar necesidades, en los niños y en los maestros. Me gusta cuando no dejo gente apática, sino con ganas de continuar trabajando. Cuando disfruto más no es cuando hacen un trabajo bien hecho, sino cuando se divierten y me exigen: ‘¡Queremos hacer esto!’”

Os dejo aquí con los enlaces a “La prehistoria”, uno proyecto realizados a lo largo de varios meses con alumnos y profesores de diferentes niveles de primaria.

En el proyecto encontraréis también un extraxto de la entervista y una consideraciones muy interesantes sobre la relación que se puede establecer entre arte y conocimiento en un proyecto de trabajo.

La prehistoria – el proyecto en Castellano>>

La prehistòria – el projecte en Català>>

Posted in: Uncategorized