22ª sesión de “El arte para conocer”

Posted on 13 octubre, 2011

0


CROP CIRCLE

Un proyecto de Daniela Benzoni, Sonia Tonni, Graziano Fostini, L.A.B.A., Libera Accademia di Belle Arti de Brescia (Ialia), realizado con alumnos de primaria de diferentes edades.

Algunos de vosotros se preguntará ¿que es un crop-circle?

Los crop-circles, o literalmente círculos-recortados, son unos misteriosos dibujos, de enormes dimensiones, encontrados en campos de trigo o maíz, especialmente en el sur de Inglaterra.

Algunos atribuyen su origen a la obra de extraterrestres. Más antiguamente se atribuyan a la acción de misteriosas fuerzas de la naturaleza como grandes vientos ciclónicos o, en el siglo XVII, a la maléfica acción del demonio.

Sea como sea su perfección geométrica, junto con sus enormes dimensiones y su apariencia de mensajes, han inspirado muchos artistas, científicos i literatos.

A nosotros nos han inspirado unas pequeñas reflexiones sobre la voluntariedad i la involuntariedad del trazo, su función comunicativa y su relación con el artista. I a partir de aquí unas divertidas actividades para realizar con nuestros niños.

Cualquier trazo puede ser un acto comunicativo y una manifestación de la personalidad y de la peculiaridad de la persona que lo produce. Existen muchos trazos, algunos conscientes, otros no.

El artista es aquel que “produce”  trazos estéticos y polisemánticos, y son estos que los hacen de él un artista.

El artista genera el trazo

El trazo genera el artista

Una de las respuestas que hemos encontrado es la de hacerles conocer su propio trazo, sus posibilidades, y porque esto sea posible es necesario buscar la actividad que mas interesa a los niños y les hace participar… el juego.

La idea es extrapolar su propio trazo del juego, haciéndolo pero de forma inconsciente, sin que se den cuenta, y analizarlo con ellos en un segundo momento.

Os invitamos a descubrir como hemos logrado materializado estas reflexiones en unas actividades educativas.

Crop Circle – Todo el proyecto en Castellano>>

Crop Circle – Tot el projecte en Català>>

Un projecte de Daniela Benzoni, Sonia Tonni, Graziano Fostini, L.A.B.A., Libera Accademia di Belle Arti de Brescia (Ialia), realizado con alumnos de primaria de diferentes edades.

Posted in: Uncategorized