Cómo lograr hacer una presentación en público exitosa (II)

Posted on 11 octubre, 2011

0


Seguimos esta semana hablando sobre cómo hacer presentaciones en público; si no leíste el primer post te recomendamos hacerlo: Cómo lograr hacer una presentación en público exitosa (I)

¿Qué otros consejos podemos aplicar a nuestra presentación?

Maneja de forma adecuada el ritmo, volumen y tono de tu voz. Haz pausas y enfatiza cuando sea necesario. Maneja el silencio, cambia el ritmo de tu discurso y vuelve atrás para recapitular cuando sea preciso.

Observa las reacciones de tu auditorio, intenta no ser aburrido ni monótono. Cuando hables, procura que cada asistente sienta que te estás dirigiendo directamente a él, se trata de comunicar, no de demostrar cuánto sabes.

Exprésate de forma clara, ordenada, concisa y breve. No hables muy deprisa, vocaliza bien, no seas retórico y rebuscado en tus exposiciones. Utiliza frases cortas y un lenguaje directo y sencillo.

Utiliza medios audiovisuales para hacer mas atractiva tu presentación y centrar la atención sobre los puntos más relevantes. Elige un tipo, tamaño y color de letra que permita su visualización desde cualquier punto de la sala. No abuses de los colores, las mayúsculas ni de los excesivos datos numéricos.

Controla el tiempo para no tener que dejar ninguna idea si vas despacio, pero tambien para no quedarte sin nada más que decir si vas demasiado rápido. Usa el ordenador para ver el tiempo que queda, no queda bien que estés mirando constantemente el reloj de pulsera.

Para finalizar haz un resumen de tu exposición. Es la ocasión de destacar los aspectos más relevantes de tu exposición y reafirma tu mensaje para las ideas fundamentales.

Cierra tu intervención agradeciendo la atención recibida.

¿Cómo sueles hacer tus presentaciones?, ¿tienes algún consejo que te funcione especialmente?

Image: dan / FreeDigitalPhotos.net

Posted in: Negocios