21ª sesión de “El arte para conocer”

Posted on 10 octubre, 2011

0


¿Qué está oliendo esta nariz?

El olor de los recuerdos

Os presento hoy otro proyecto del taller Triangle de Sant Cugat del Vallès, esta vez una de las innumerables propuestas que Georgina Vila lleva a cabo en el taller de construcción, un lugar donde nada se tira (al contrario, todo se recoge!) y todo puede dar vida, con la ayuda adecuada, a un proceso de creación.

El proyecto se llama “Qué está oliendo esta nariz” y aprovecha una de las características más básicas del ser humano: la capacidad de recordar los olores y las sensaciones asociadas. Seguro que todos hemos experimentado esto alguna vez: un olor que de repente nos hace aflorar un recuerdo de la infancia o bien al revés, recordar algo y de repente ser capaces de percibir el olor aunque el objeto no esté presente.

A partir de unas narices de yeso encontradas en la calle (vaya suerte!), Georgina ha podido proponer esta actividad donde se mezclan sentidos, fantasía y recuerdos, un  maravilloso punto de partida para dar vida a un proceso de creación artística.

Y es que los “lenguajes” no son solamente los que estamos acostumbrados a llamar así: el recuerdo es un lenguaje (interno), el olfato es un lenguaje, la fantasía es un lenguaje…y también vale la pena ayudar a desarrollarlos y ofrecer a nuestros alumnos  ocasiones para mezclarlos y ver que es lo que sale de esta mezcla.

¿Qué está oliendo esta nariz? – El proyecto en Castellano>>

¿Què està olorant aquest nas? – el projecte en Català>>

petites madeleines…

Posted in: Uncategorized