Cómo lograr hacer una presentación en público exitosa (I)

Posted on 6 octubre, 2011

1


Muchas veces en nuestra vida profesional tenemos que hablar en público para presentar nuestro trabajo, explicar proyectos, vender productos… Depende mucho del tipo de presentación y el auditorio que tengamos, pero a casi todos se nos hace un pequeño nudo en el estómago al pensar en hablar ante muchas personas. Además de eso tenemos que conseguir también tener a nuestro público atento e interesado.

Hemos recopilado una serie de consejos para conseguir tener y transmitir seguridad y, además, meternos al público en el bolsillo:

Conoce a tu auditorio: Investiga lo que saben sobre lo que vas a contar, no es lo mismo hablar a expertos en una materia que a estudiantes, aunque quieras transmitirles mensajes similares.

Prepara a conciencia tu intervención: Conoce tu tema en profundidad, tendrás seguridad y, lo más importe, transmitirás seguridad.

Ensaya: Practica tu presentación en casa, con amigos, o grábala, es la forma de ver errores y corregirlos. Es también fundamental para controlar el tiempo.

Prepara tu presentación tú mismo: Familiarízate con la herramienta que vayas a usar, así estarás seguro por si ocurre cualquier imprevisto, ya que tú mismo podrás resolverlo. Puedes utilizar herramientas como Documenta, intuitivas y fáciles de usar y tener así todos los recursos audiovisuales a tu alcance.

Ve con tiempo al lugar donde vaya a ser la presentación, asegúrate de que todo funciona, de que sabes cómo conectar tu equipo, colócate en el lugar desde el que vas a hablar para imaginar cómo será…, esto ayudará muchísimo a rebajar la tensión.

Intenta tranquilizarte al inicio, en cuanto empieces a hablar será más sencillo. Como pequeño truco busca entre el auditorio a algunas personas conocidas y comienza como si se lo contases a ellos, será más fácil.

Capta la atención desde el principio: Sitúate en la posición desde la que vas a hablar, permanece en silencio hasta que la gente esté atenta y comienza agradeciendo la asistencia.

Cuida el lenguaje no verbal, mantente mirando al auditorio, no juguetees con objetos como bolis o el puntero. Si estás de pie intenta separar un poco las piernas para no balancearte y nunca des la espalda al público, ni siquiera para mirar la pantalla. Debes transmitir confianza y seguridad con tus gestos.

¿Sueles hacer presentaciones en público?, ¿cómo consigues relajarte y mostrarte confiado?

Image: Pixomar / FreeDigitalPhotos.net

Posted in: Negocios