19ª sesión de “El arte para conocer”

Posted on 6 octubre, 2011

0


EL PLASTÍGRAFO

¿Todavía somos capaces de inventar la pedagogía?

Es una de las preguntas que creo tendría que hacerse todo educador: ¿Soy capaz de inventar mi pedagogía? ¿Soy capaz de transforma mis ideas, gustos, conocimientos, en algo que ayude mis alumnos a aprender y descubrir?

En un mundo que va muy de prisa, posiblemente mucha gente ya no encuentra el tiempo de pararse y pensar lo que realmente quiere enseñar. Hay que corregir, hay que hacer el informe, hay que organizar, hay que conectar los ordenadores e instalar los programas…

Con el objetivo de aprender a dedicar una parte de nuestro tiempo a la reflexión sobre lo qué y cómo nos gustaría enseñar, en el año 2006 planteé a mis estudiantes de pedagogía del arte de la Academia de Bellas Artes de Brescia que dedicáramos una parte del curso a inventar, crear y experimentar “objetos pedagógicos”.

En seguida vimos una relación muy interesante entre el arte, donde muy a menudo el objeto es el resultado visible del proceso creativo y al mismo tiempo la forma en la que el artista se comunica con el mundo, y la educación, donde el objeto es una herramienta que funciona como puente entre el que enseña y el que aprende.

Los bautizados “objetos pedagógicos”, son inventos, herramientas creadas para una pedagogía más visual y a favor de un conocimiento que llegue a través de la acción. De la misma manera que un libro, una actividad o una imagen, el objeto pedagógico es una herramienta educativa, un intermediario en el que se concretan las ideas del educador.

Os dejo hoy el que posiblemente ha sido uno de los objetos pedagógicos que más resultados y satisfacción nos ha dado. Es una idea y creación de Elena Bugada, artista y estudiante excelente, ya que en todos mis años de profesor no me he peleado con nadie tan bien y tan provechosamente como con ella.

El plastígrafo, un objeto pedagógico de Elena Bugada

El plastígrafo – todo el proyecto en Castellano>>

El plastígrafo – tot el projecte en Català>>

Posted in: Uncategorized