15 sesión de “El arte para conocer”

Posted on 30 septiembre, 2011

0


EL HOMBRE QUE…

Una propuesta muy especial de aprendizaje entre pares: cuando los alumnos se transforman en maestros

Cerramos esta tercera semana de “El arte para conocer” con un proyecto, muy bonito en los resultados pero sobretodo innovador en el proceso y en planteamiento, que Lluis Vallvé ha realizado  con sus alumnos de 6º de primaria de la escuela Arc Iris de Barcelona.

Un proyecto de Lluis Vallvé con sus estudiantes de 6º de primaria de la escuela Arc Iris de Barcelona

“El hombre que..” – todo el proyecto en Castellano>>

“L’home que…” – tot el projecte en Català>>

“El hombre que…” es un proyecto ideado expresamente para la exposición “Niños, objetos, monstruos y maestros” que se celebró en el centro cívico Can Felipa de Barcelona ene l año 2007. Con su maestro Lluís Vallvé, los estudiantes de 6º de la escuela municipal Arc Iris han trabajado, desde noviembre de 2006 hasta enero de 2007, en la preparación de unos talleres que ellos mismos han ofrecido a los alumnos de otras escuelas en el marco de la exposición. Propuesto como un encargo, Lluís ha sabido transformarlo en un reto que, a pesar de las incertidumbres, los estudiantes han aceptado con entusiasmo. A partir de este proceso de trabajo nacieron dos talleres: Yo y El ser humano”.

Y lo más bonito de todo: la emoción de los alumnos el día que, en el Can Felipa, se transformaron en maestros de otros niños de su misma edad! Algunos estaban delante de la puerta del Can Felipa una hora y media antes del comienzo de las actividades, con un poco de miedo pero mucha emoción! Y que bonito fue cuando, una vez acabado el taller, les invitamos a desayunar al bar del Can Felipa, todos sentados y charlando “entre colegas maestros”. Para días como este vale la pena seguir inventándose e re-inventándose la educación todas las veces que haga falta!

Posted in: Uncategorized