14ª sesión de “El arte para conocer”

Posted on 29 septiembre, 2011

0


INVESTIGAR, COLABORAR, CREAR SOLUCIONES: ENTREVISTA A LLUIS VALLVÉ

 Metodología aplicada de trabajo por proyectos, aprendizaje colaborativo y evaluación cooperativa.

En esta 14ª sesión de “El arte para conocer” os proponemos una entrevista a Lluis Vallvé, especialista de educación visual y plástica, artista, organizador, escritor de libros y numerosos artículos sobre el arte y la educación. Nos habla de su proceso de trabajo, su metodología, que significa evaluar en educación visual y plástica, del trabajo por encargo y por proyectos…

Y en la versión en catalán también una segunda entrevista donde explica como con sus alumnos han realizado una serie de cuentos animados para el programa “Una mà de contes” de TV3.

Entrevista a Lluis Vallvé subtitulada en Castellano>>

Entrevista a Lluis Vallvé en Català >>

“Uno de los problemas de la educación visual y plástica es que los niños no saben qué es lo que les vamos a pedir. Pueden pintar del color que quieran, con las proporciones que prefieran, con la intensidad que deseen Es demasiado abierto. En la medida en que ha de estar abierto el resultado final, han de estar claros los objetivos.

Hace poco hicimos un trabajo de dibujo del cuerpo en movimiento en el que el objetivo era dibujar una persona bailando. Tenía que ser grande y estar centrada en la hoja. Y el fondo tenía que quedar limpio, porque habíamos decidido que el fondo neutro nos permitía anular todo lo innecesario y daba importancia al movimiento. Entonces quien cumplía los cuatro requisitos había hecho bien el trabajo.

Pienso que en las propuestas, que están muy claras en lo que se refiere a sus objetivos pero muy abiertas en todo lo demás, cada uno debe encontrar su propio espacio. Uno de los ítems que evalúo en los informes es la adquisición de un estilo propio. Se trata de ir encontrando soluciones personales.”

Posted in: Uncategorized