3ª sesión de El arte para conocer

Posted on 14 septiembre, 2011

0


El trazo y la palabra

Una propuesta para experimentar relaciones entre los diferentes lenguajes.

Tercera sesión de “El arte para conocer” en la que os presentamos la propuesta “El trazo y la palabra”, otra experiencia llevada a cabo en la escuela Corridoni de Brescia por una de mis antiguas alumnas del curso de Pedagogía del Arte de la Academia de Bellas Artes de Brescia (L.A.B.A.)

  Un proyecto de Cristina Schiavone con la profesora Ezia Valseriati y los alumnos de 3º y 4º de la Escuela de primaria “Corridoni” de Brescia (Italia)

“El trazo y la palabra” – Accedes a la presentación myDocumenta en Castellano >>

“El Traç i la paraula” – Accedeix a la presentació myDocumenta en Català >>

“El trazo y la palabra” es un proyecto que nace a partir de algunas de las enseñanzas del gran artista y educador que fue Bruno Munari.

Inspirada en varios de sus libros (que os aconsejo buscar y leer, ¡os apasionarán!) y vídeos didácticos, esta propuesta centra su atención en crear relaciones entre el trazo gráfico y el “trazo mental”, nuestras representaciones mentales. ¿De que manera influyen unos en las otras? ¿Cómo se entrelazan en el desarrollo de nuestra percepción y construcción del significado?

El proyecto no quiere dar respuesta a preguntas tan complicadas, pero si quiere sugerir que uno de los retos de la educación es el de inventar y crear constantemente nuevas relaciones, y sobretodo ofrecer la posibilidad de crear espacios libres, dónde el pensamiento pueda fluir, desarrollarse, enriquecerse.

Son espacios dónde pueden tener cabida emociones, percepciones, recuerdos, intuiciones, contrastes……

Etiquetado: ,
Posted in: Uncategorized