Cómo realizar nuestros flyers y postales de navidad

En Documenta pueden trabajar directamente desde los niños a partir de los 8 años hasta los adultos.

Instrucciones para realizar nuestros flyers y postales de navidad:

En primer lugar vamos a www.mydocumenta.com y nos damos de alta. Si hacemos el flyer entre varios, todos nos hemos de dar de alta en Documenta y crear grupos de trabajo para co-editar los cuentos (ver vídeo para crear grupos de trabajo).

Al darnos de alta accedemos a nuestro espacio web en Documenta. Introducimos nuestro login y password y ya entramos en nuestro espacio de trabajo.
En la franja inferior derecha tenemos unos botones. Clicamos en el primero, el de Nuevo proyecto. Introducimos los datos y acto seguido Documenta nos pide que subamos nuestros archivos… clicamos en el botón de cancelar porque los subiremos más adelante. Y ya nos encontramos ante la cuadrícula de nuestro proyecto.

Merry Bob Christmas. 
Creación de un flyer con vídeos de Youtube:

La cuadrícula:

Podemos personalizar esta cuadricula para crear nuestros propios diseños, indicando el número de filas y columnas, uniendo celdas, cambiando los colores, escribiendo las dimensiones, etc…

Creamos una cuadrícula de 5 columnas x 4 filas (en la franja superior de nuestro proyecto). Y le damos el color de fondo y de cuadrícula que más nos guste. En este caso hemos puesto fondo y cuadrícula del mismo color crema.

También le damos un tamaño fijo a nuestro proyecto,

de: 490 píxels de anchura x 450 píxels de altura (en la esquina inferior derecha de nuestro proyecto)

Las imágenes:

En este caso, lo que hemos hecho ha sido, con el programa Photoshop, recortar nuestra fotografía en 15 partes iguales.

Pero si no sabéis usar un programa de edición de imágenes, podéis subir en ese caso 14 fotografías distintas con las que os parezca que podáis construir una composición atractiva en Documenta.

Para subir a Documenta nuestras imágenes, clicamos en el botón de SUBE ARCHIVOS situado en la biblioteca de nuestro proyecto. Nos abre la ventana del Gestor de Recursos de nuestro proyecto, donde podemos cambiar el título y descripción del mismo, y gestionar todos los recursos que vamos introduciendo en este proyecto. En esta ventana clicamos en el botón de “QUIERO SUBIR MÁS ARCHIVOS”. Documenta nos pide que subamos nuestros archivos. Podemos subirlos todos a la vez: fotografías, audios, videos, sin preocuparnos de los formatos ni las extensiones: Documenta los reconoce, convierte y organiza.

Una vez subidos los archivos, accedemos de nuevo a nuestro proyecto. A medida que Documenta va convirtiendo nuestras fotos, nos aparecerán en la biblioteca del proyecto. Desde la biblioteca sencillamente hecho de arrastrarlas hasta la celda donde las queremos posicionar.

Vamos a introducir en este caso sólo una imagen en cada celda, y dejamos la celda central, y toda la fila inferior, vacías.

Introducir un vídeo de Youtube:

Ahora introduciremos el vídeo de Bon Marley (o del cantante o grupo que más nos apetezca). Vamos a Youtube y buscamos el vídeo que más nos agrade.

Después vamos a biblioteca de nuestro proyecto y seleccionamos la pestaña de YOUTUBE. Ahí clicamos en el botón de SUBE YOUTUBE. Hemos de introducir un título, más la dirección URL del vídeo en youtube. Acto seguido ya nos aparece en nuestra biblioteca y podemos arrastrarlo hasta la celda central de nuestro proyecto. ¡Ojo! No todos los vídeos de Youtube pueden ser reproducidos fuera de la plataforma Youtube.

Clicamos ahora sobre la celda que contiene el vídeo para abrir el editor de videos. Dentro del editor seleccionamos un tamaño de ampliación. De esta forma indicamos a qué medida y posición se ampliará nuestro video cuando, en visualización de proyecto, cliquemos sobre él para activarlo. Después salvamos la edición.

Ahora, nuevamente en edición del proyecto, vamos al menú superior derecha de OPCIONES y seleccionamos: previsualización del proyecto: Una vez en previsualización, al clicar sobre el vídeo, vemos que éste se amplia a la medida y posición que le habíamos indicado en el editor.

Unir celdas:

Volvemos a poner nuestro proyecto en edición clicando en el botón de “Edita Proyecto” situado junto al botón de Nuevo proyecto.

Vamos a unir las 5 celdas de la fila inferior porque ahí pondremos nuestro texto. Para ello, clicamos en el botón de UNIR CELDAS que se encuentra en la franja superior.

Acto seguido, como en un EXCEL, arrastramos el mouse desde la primera hasta la última celda que queremos unir y, al soltarlo, nos aparecen los botones de UNE / CANCELA. Le damos a UNE.

Ahora vamos a introducir el texto:

Clicando sobre cualquier celda vacía nos aparece el editor de texto, donde introducimos y formateamos nuestros textos. En este caso clicamos sobre la fila inferior que acabamos de unir.

Vemos que el editor de texto contiene 2 campos:
En el campo de arriba
 escribimos nuestro texto. Después lo seleccionamos y le asignamos la tipografía, el tamaño y el color que más nos agrade. También podemos cambiar el color de fondo de la celda.

En el campo de abajo no escribimos nada en este caso, porque el texto que se escribe en este campo es para ofrecer una ampliación de información (que ahora no necesitamos).

Salvamos nuestro texto y ahora, nuevamente en edición del proyecto, vamos al menú superior derecha de OPCIONES y seleccionamos: previsualización del proyecto.

Compartir nuestro proyecto en facebook, twitter y/o enviar un email con el enlace a nuestro proyecto:

Ahora ya podemos compartir nuestro flyer en Facebook, Twitter o Linkedin clicando en los botones correspondientes.

También podemos acceder a la dirección web directa a nuestro flyer, bien para copiarla y poderla en un blog, bien para enviarla por email a quien queramos desde la misma plataforma documenta.

Para ello hemos de clicar en el botón gris de “enlace proyecto”.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s